Todas las fracciones, tras 21 días intensos de negociación, pactaron reformas que establecen que el cuerpo de seguridad sea una institución policial adscrita a la secretaría del ramo de la seguridad pública.
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El pleno del Senado dio luz verde en lo general y en lo particular, con los 127 votos de los legisladores presentes, a la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional con mando civil y establece la salida de las Fuerzas Armadas de las calles en 2023.
Todas las fracciones, tras 21 días intensos de negociación, pactaron reformas a 10 artículos de la Constitución y la creación de siete artículos transitorios, que establece que el cuerpo de seguridad sea una institución policial adscrita a la secretaría del ramo de la seguridad pública y se rija por la doctrina policial.
Además, se asegura que con la Guardia Nacional, se respeten los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos, de salvaguardar el pacto federal, se establezca el control parlamentario del Senado y, sobre todo, se ponga un plazo de entre 60 y 90 días la creación de las leyes secundarias.
Se establece que el presidente disponga de las Fuerzas Armadas durante cinco años, pero deberá hacerlo bajo parámetros de convencionalidad, es decir, normado, subordinado, complementario y fiscalizado.
“Hoy estamos cambiando el ‘yo’, por el ‘todos y todas’; hoy estamos cambiando el ‘yo voy solo’, por el ‘vamos juntos’, soltó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, al celebrar el acuerdo en la Cámara alta.
No obstante, pese a la unanimidad en la aprobación del dictamen que además elimina la posibilidad de que la Guardia pueda contar con un fuero militar, entre los coordinadores parlamentarios la jornada fue tensa, ya que la oposición buscó colgarse la medalla.
“Hay que decirlo con toda claridad: fue gracias a la labor de la oposición que se lograron cambios importantes al dictamen”, aseveró el líder del Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Osorio Chong, quien calificó la jornada como “una victoria”.
Ello provocó la reacción del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien en tribuna echó en cara a los opositores la incorrección de querer intentar “de manera facciosa y partidista” los logros de una reforma.
“Demostramos que la oposición también somos opción”, destacó el coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, quien, además, aprovechó para exhortar a sus compañeros coordinadores y senadores de la oposición a seguir buscando “causas en común”, agregó.
Osorio Chong, además, resaltó el logro de la oposición porque “hubo valor, hubo decisión, hubo firmeza ante incluso el poder haber recibido presiones para que no se le hiciera ninguna modificación a esta minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados”.
En el mismo tono, el senador de Movimiento Ciudadano José Clemente Castañedaaseguró que comienza a cansar la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque mientras en el Senado se pactaba la Guardia Nacional, el mandatario, desde Palacio Nacional, “ningunea” y “presiona” a la oposición en el Legislativo.
En ese sentido, la priista Claudia Ruiz Massieu advirtió que el Senado no legisló sólo para el Presidente, sino para los soldados y marinos, así como para los policías honestos y para las víctimas.
El panista Julen Rementería pidió a la bancada mayoritaria dar tiempo a la negociación de las leyes secundarias, con el objetivo de también poder avalarlas de forma unánime: “México lo reclama y no quiere pleito”.
La iniciativa establece además los elementos mínimos de las leyes a expedir: reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.
Cambios sustanciales a la minuta
Minuta
(Cámara de Origen)
16 de enero de 2019
*Propone un fuero militar para los elementos de la Guardia en caso de faltas y delitos contra la disciplina militar.
*Contemplaba crear una Junta de Jefes de Estado Mayor, con integrantes de las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.
*Contemplaba que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización y cumplimiento de responsabilidades y tareas de la Guardia estén homologados a los que se aplican en el ámbito de las Fuerza Armada permanente.
*No contemplaba qué pasaría con la Guardia Nacional que ya estaba constitucionalizada.
*Proponía un control parlamentario blando, al establecer que el Senado únicamente analizaría el informe anual con relación a las actividades de la Guardia Nacional.
*No establecía requisitos mínimos para las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.
*No establecía la temporalidad y los principios en los cuales se debería regir la actuación de la Fuerza Armada permanente en seguridad pública.
Texto acordado en el Senado
20 de febrero de 2019
*Elimina el fuero militar, dejando a la Guardia Nacional bajo el fuero civil.
*Determina que la dirección de la Guardia estará adscrita a la secretaria del ramo en seguridad pública, y se elimina la Junta de Jefes de Estado Mayor.
*Establece que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en perspectiva de género.
*Cambia el nombre a la anterior Guardia Nacional a Cuerpos de Reserva, con el fin de no desaparecer este cuerpo.
*Fortalece el control parlamentario, al establecer que además de analizar, el Senado deberá aprobar el informe anual con relación a las actividades de la Guardia Nacional.
*Establece requisitos mínimos que deben contener las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.
*Establece la temporalidad (5 años) y los principios (extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria) en los cuales se debería regir la actuación de la Fuerza Armada permanente en seguridad pública.
*Establece el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de los cuerpos policiales estatales y municipales (por parte de los gobernadores).