Indicó que se trabaja junto con la CEDHJ en la elaboración de un diagnóstico, a fin de crear las estrategias necesarias en la materia
El tema de los derechos humanos en Puerto Vallarta, ha sido un eje primordial en esta y la administración anterior, en el trabajo diario y en el diseño de las políticas públicas, buscando que todos los funcionarios se encuentren en la misma dinámica, afirmó el alcalde Arturo Dávalos Peña, en el marco del segundo informe de actividades del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón.
Indicó que el cambio que se tuvo en atención a los derechos humanos, se debe a que se diseñó una estrategia en la que se tomó como eje a la persona; en donde las decisiones, acciones y proyectos giran en torno a una comunicación directa con el ciudadano, y a un análisis del bienestar en donde se antepone el respeto a los derechos, ya que lo que se busca es coincidir con la CEDHJ, con quien se ha trabajado muy de cerca para lograr una sociedad más justa.
En ese contexto, el primer edil manifestó que se ha dado respuesta puntual a cada una de las quejas y recomendaciones emitidas, además de que se han implementado diversas acciones como la capacitación continua a los policías, jueces y médicos, poniendo énfasis en las áreas más delicadas de contacto con el ciudadano.
Agregó que se trabaja de manera conjunta con la CEDHJ, en la elaboración de un diagnóstico para Puerto Vallarta en materia de derechos humanos, y una vez que se tenga se dará a conocer a todos los sectores para plantear las estrategias necesarias que se habrán que implementar.
“En Puerto Vallarta los ciudadanos tienen un gobierno que es defensor de sus derechos, porque somos emanados del pueblo y trabajamos para el pueblo; ninguna política, gobierno o servidor público está por encima de la dignidad humana. El puerto que queremos debe estar cimentado en el respeto a los Derechos Humanos, para lograr un municipio justo y próspero”, enfatizó.
Por su parte, el titular de la CEDHJ. Alfonso Hernández Barrón, en su informe ante autoridades municipales, empresarios, jueces y asociaciones, destacó que el año pasado se recibieron 7 mil 922 quejas, de las cuales 7 mil 281 fueron concluidas, además de que se logró la compensación a víctimas por 21 millones 506 mil 349 pesos, documento que entregó a Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Cabe mencionar que durante este acto, se firmó el convenio de colaboración entre la CEDHJ y el Gobierno Municipal, con la presencia de regidores, representantes del sector empresarial y de organizaciones civiles.