Se activaron brigadistas forestales de Las Palmas y Palmillas de Cacao *Por la zona de Arena Vallarta, detectaron otro incendio que afectó 5 hectáreas, informó bomberos
Voraz incendio forestal, acabó con más de 40 hectáreas de pastizal en la zona de El Colorado, lo cual es una afectación para las personas que cuentan con ganado en esa zona.
Las causas que originaron el incendio que estuvo cerca del basurero municipal El Gavilán, se ignoran, pues los factores pudieron ser varios, como el que hallan tirado alguna colilla de cigarro, o bien las personas que antes de llegar al basurero, la tiran en los zanjones, algún vidrio y el calor del sol, pudo haber ocasionado estos hechos.
La voz de alerta se dio a las autoridades municipales y estatales, lo que generó el despliegue de cuadrillas del cuerpo de Bombero, pero a la llegada de los elementos, ya andaban activas las brigadas forestales de la delegación de Las Palmas y Palmilla de Cacao.
Por la magnitud del incendio y por cuestión de seguridad, los brigadistas no permitieron el acceso a las personas que no iban a ayudar, además de que iban a solicitar el apoyo para sofocar el incendio vía aérea, es decir, con un helicóptero, pero poco a poco fueron controlando la situación y se descartó esa posibilidad.
Algunos ejidatarios lamentaron que el fuego acabó con tanto pastizal, debido a que ello representa dinero para ellos, pues es cierta forma de ahí comían su ganado y ellos se ahorraban un dinero, sin embargo, ante esta situación ahora se verán en la necesidad de comprar pastura para poder alimentar su ganado.
Los daños ecológicos también se notaron, debido a que el fuego afectó muchas palmeras y algunos árboles, sin embargo, se mencionó que no es la primera vez que se registra un incendio en esta zona, pero sí de esta magnitud.
Es de mencionar que el cuerpo de Bomberos informó que posterior a este incendio, los elementos de la Motobomba B-13 acudieron a un área cercana a la Arena Vallarta en El Colorado, donde observaron otro incendio forestal, procediendo a su control y extinción con el método de separación de combustible, con ayuda de la Brigada Forestal de Las Palmas y Palmillas de Cacao, al mando de Humberto Durán López, con 17 elementos de fuerza, dicho incendio arrasó, en esta zona, con 5 hectáreas aproximadamente.