proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump escaló hoy sus amenazas contra el gobierno mexicano al señalar que evalúa una sanción económica por los 500 mil millones de dólares en drogas ilegales que llegan a Estados Unidos a través de México.
El mandatario señaló que por el tráfico de drogas más de 100 mil estadunidenses mueren cada año y por ello hay “muchas familias destruidas”.
A través de su cuenta de Twitter, Trump lanzó esta mañana tres mensajes. En el primero fustigó una nota del Washington Post en la que destaca que el presidente estadunidense retrocedió en su intención de cerrar la frontera con México y que le dará un año para resolver el problema de la migración y narcotráfico.
“El loco y deshonesto Washington Post otra vez deliberadamente se equivocó”, fustigó Trump y luego aseguró que México, “por primera vez en décadas”, está conteniendo “significativamente” a los migrantes indocumentados en la frontera para frenar su paso a Estados Unidos.
“Esto es genial y la forma en que debe ser. El gran flujo se detendrá”, celebró y reiteró su advertencia de que, si por alguna razón México deja de contener y repatriar a los migrantes ilegales, Estados Unidos “se verá obligado” a aplicar aranceles del 25% a todos los automóviles fabricados en México. Y si eso no funciona, sentenció: “cerraré la frontera”
Trump afirmó que la medida de los aranceles “reemplazará al UMSCA” siglas en inglés del Tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).
En un tercer tuit lanzó su idea de imponer una sanción económica a México por el tráfico de 500 mil millones de dólares en drogas a Estados Unidos que cada año –acusó– mata a unos 100 mil estadunidenses y destruye a muchas familias.