Los usuarios de las redes sociales criticaron al presidente López Obrador por desplegar efectivos para garantizar la seguridad de los exmandatarios mexicanos.
actualidad.rt.com
El expresidente de México Vicente Fox denunció el sábado que un comando armado había intentado entrar a una de sus propiedades y responsabilizó directamente al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, por su seguridad, la de su familia y sus bienes. Sin embargo, de acuerdo con el diario Reforma, los asaltantes eran en realidad una pareja de escoltas que custodiaban a un pareja de novios que se casó en San Cristobal, Guanajuato.
Según el citado medio, el personal de seguridad privada que resguarda el rancho del exmandatario reconoció que el incidente se produjo en la mañana del sábado 6 de abril, cuando una pareja armada se acercó por equivocación al acceso privado de la casa de Fox.
Al cuestionarles por el uso de las armas, respondieron que se desempeñaban como escoltas de una pareja que se iba a casar en San Cristobal. El personal de seguridad de Fox les indicó que en esa propiedad no se iba a celebrar ninguna boda y reportaron lo sucedido. Posteriormente, se confirmó la celebración de unas nupcias en la citada población, junto a un restaurante y un centro de estudios propiedad de Fox.
Tras ser publicada esa versión en la prensa, el exmandatario mexicano «aclaró» que el supuesto ingreso del comando armado y los escoltas de la boda fueron dos hechos separados.
Sin embargo, la declaración de Fox no coincide con la versión publicada por Reforma, ya que de acuerdo con el personal de seguridad del expresidente, el incidente con los escoltas de la boda ocurrió por la mañana y no en la tarde, como afirmó el exmandatario.
La polémica sobre la seguridad de los expresidentes
El asunto ocasionó todo una controversia en redes, luego de que López Obrador anunciase que desplegaría un equipo de ocho efectivos de la nueva Guardia Nacional para los expresidentes Fox y Felipe Calderón, quien también denunció que su seguridad corría peligro.
Hay que tener en cuenta que una de las promesas de campaña del mandatario mexicano era quitarle las pensiones y la seguridad especial a los expresidentes mexicanos.
De ahí que el anuncio de López Obrador para garantizar la seguridad de Fox y Calderón generase malestar entre algunos ciudadanos mexicanos. Mientras tanto, diferentes expertos prevén que el país registre el trimestre más violento de su historia reciente luego de que en enero y febrero de 2019 se contabilizaran 4.652 asesinatos, según cifras oficiales.
Incluso se crearon dos etiquetas en Twitter para exigir que se retirara la protección a los expresidentes: #NoMásPrivilegiosAFoxYCalderón, y #NoAEscoltaMilitarAFoxYCalderón
Por su parte, López Obrador aseguró que, pese a ser un asunto de «mal gusto», su Administración tuvo que responder a las solicitudes de seguridad de los expresidentes. También señaló que el costo de los efectivos que cuidarán a los exmandatarios será menos del 10 % de lo que se gastaba previamente.
«Creo que la gente comprende, genera polémica, pero tengo que tomar decisiones. Son alrededor de ocho elementos del Ejército, no tengo exactamente el dato, pero va a costar menos del 10 % de lo que costaba, ¡mucho menos!», aseguró López Obrador en su conferencia matutina de este lunes.
«Antes eran 50 millones de pesos [2,6 millones de dólares] para cada expresidente, promedio. Ahora no hay eso, estamos hablando de un grupo, de una guardia para protegerlos. Yo desearía que se protegiera así a todo el pueblo, es más, por eso es la Guardia Nacional, para proteger a los mexicanos, es mi responsabilidad», dijo el mandatario.