Además, José Ayala Michel gerente del proyecto, afirmó a NoticiasPV, ningún vínculo de la empresa Hidrogeneradora de Occidente S.A. de C.V. con Garza Blanca.
La presa derivadora que construirá la firma Hidrogeneradora de Occidente S.A. de C.V. en río Los Horcones en Cabo Corrientes, no afectará al medio ambiente, no dejará sin el vital líquido a habitantes, ni afectará las actividades turísticas en la zona.
Así lo señaló en entrevista con NoticiasPV, José Ayala Michel, gerente operativo del proyecto mini hidroeléctrica en el río los Horcones en el municipio de Cabo Corrientes.
Proyecto que pertenece al grupo Hidrogeneradora de Occidente S.A. de C.V.
Empresa que nada tiene que ver con la firma Garza Blanca del hotelero, Fernando González Corona.
Explicó que se trata de una derivadora que dejará pasar en cantidad de agua anual del río el 68%, tendrá una estructura que permitirá las corrientes fuertes en el temporal de lluvias se lleven piedras, arenas todo lo que tiene el cauce.
De la misma forma – comentó-, se mantiene un flujo permanente del río, la derivadora tiene preparativos para poder dejar pasar en temporada de estiaje, las especies y las arenas que pueda haber también.
Nuca secaremos el río de los Horcones, éste siempre tendrá agua.
Por otra parte dijo que iría una tubería de 2.2 kilómetros de longitud, que luego va a una zona donde se guardan unas turbinas de generación.
Estas son empujadas por el agua, eso le dará fuerza para generar electricidad.
Respecto a las críticas de que podría haber una afectación al entorno ecológico, el entrevistado señaló quienes las hacen no conocen bien el proyecto y tampoco de las leyes que tienen mucho que ver.
El proyecto no tendrá un impacto al medio ambiente, “ustedes han estado estudiando y escuchado mucho acerca del cambio climático, por ende es necesario generar energía renovable y la más amigable a largo plazo, es la mini hidroeléctrica.
Sustentó que los costos de producción de los generadores eólicos de la energía que consumen para su producción, son muy altos y tienen vidas útiles ilimitadas.
Una mini hidroeléctrica puede funcionar hasta más de 100 años, si se cuenta con un óptimo mantenimiento.
Por eso este tipo de proyectos tienen el menor impacto al medio ambiente.
El objetivo es generar energía eléctrica limpia, renovable, en un entorno de desarrollo sustentable.
Además explicó a NoticiasPV, que el proceso de los permisos lleva muchos años, porque son demasiadas instancias que presentar y los pasos a seguir.
La empresa comenzó a gestionar los permisos desde el 2009, los hay de la Semarnat, Conagua, de la comisión reguladora de energía, de la SCT, ayuntamiento, con el centro de control de energía, son paulatinos y es por eso que se lleva mucho tiempo.
La empresa contemplaba tener listo el mayor avance de la obra para el próximo mes de julio, pero diversos eventos motivaron que se replantearan las fechas, debido a la cercanía del temporal de lluvias.
Con un avance sustancial en otro tipo de logos no necesariamente técnicos para arrancar en septiembre, pero “estamos en proceso de planeación”.
Respecto al manifiesto de impacto ambiental, dijo que la Semarnat les informó el proyecto no lo necesita.
Este proyecto no afectará ni producirá daño alguno a la zona, “tenemos el mismo flujo de agua en el río, la misma instancia para que haya migración de especies, el río siempre tendrá agua”.
El flujo material del río permanecerá, “la remoción de arbolado que deberá hacerse mientras la construcción, pero se repondrá”.
“Estamos hablando de tomar en cuenta los recursos renovables y no renovables”.
Este proyecto está completamente ubicado en el municipio de Cabo Corrientes.
Ayala fue entrevistado en la ante sala del secretario general, Víctor Manuel Bernal Vargas, con el único objetivo de informar de los hechos a a la autoridad, luego de los hechos suscitados en la carretera 200 a la entrada del poblado de la agencia de Boca de Tomatlán, cuando ejidatarios y habitantes cerraron el tráfico vehicular.
“Una manifestación peculiar con una organización destacada y mantas bien elaboradas desde hace dos meses”.
Sintetiza que este proyecto no dañará el medio ambiente ni la actividad turística en la zona.
Negó que haya vínculo alguno con la empresa Garza Blanca, (propiedad de Fernando González Corona), “ni trato comercial, ni relación”.
No se va a ir energía ni agua a Garza Blanca, “la meta de vender energía una vez cristalizado el proyecto es con cualquier firma pública o privada que esté interconectada a la red nacional eléctrica, llamado esquema de autoabastecimiento, para esto nosotros ya tenemos una cartera de clientes de industrias en Guadalajara particularmente, eso no es un secreto”.