Se revisan instalaciones de 527 usuarios comerciales que se ubican en la franja turística
El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta realiza un operativo para verificar la existencia y buen funcionamiento de trampas de grasa en 19 tipos de establecimientos comerciales, entre los que destacan restaurantes, bares, cafeterías y fondas.
“Todos los giros que manejen alimentos procesados deben tener instalado en su cocina este aditamento que impide el ingreso al drenaje de residuos de grasas y aceites”, explicó el jefe del departamento de Catastro a Usuarios, Adalberto Velázquez Vaca.
Explicó que dichas sustancia, se solidifican tras ingresar a la red sanitaria, lo que provoca obstrucciones al flujo de aguas residuales, daños a la infraestructura y en consecuencia, posibles derrames en la vía pública.
Subrayó que esta práctica está prohibida en los artículos 61 y 112 Fracción XV del Reglamento para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Puerto Vallarta, así como por los puntos 4.5 y 4.14 de la Norma Oficial Mexicana de la Semarnat (NOM-002-SEMARNAT-1996) y la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud (NOM-093-SSA1-1994).
Precisó que en esta supervisión en la que participan 10 inspectores del área de Catastro, se revisan las instalaciones de 527 usuarios registrados en SEAPAL Vallarta, los cuales se ubican en 14 zonas consideradas como las de mayor afluencia turística, tal es el caso de la franja hotelera sur y norte, colonias Emiliano Zapata, Centro y Conchas Chinas.
Pidió el apoyo de este sector productivo de Puerto Vallarta, ya que la actividad es de beneficio para el destino y para sus propios negocios, con lo cual se evitará en lo posible daños en la red de alcantarillado y en sus instalaciones internas.
Finalmente, exhortó a los usuarios de estos giros a regularizarse e instalar o dar mantenimiento a sus trampas graseras y en su defecto, acercarse al área de Catastro de la institución para recibir mayores informes acerca de esta obligación contemplada en el reglamento del organismo.