proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El propietario de Altos Hornos de México S. A. (AHMSA), Alonso Ancira, es investigado por lavado de dinero por la Agencia para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
De acuerdo con el diario El Imparcial, fue por esa investigación que el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México negó la suspensión definitiva contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, ordenada en mayo por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El juez indicó que, conforma a una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no es posible conceder la suspensión porque la solicitud para congelar sus cuentas se realizó por la UIF en coordinación con la DEA, una autoridad extranjera.
De concederse la medida cautelar, estableció en juzgado, “se afectaría el orden público e interés social”.
“Lo anterior se considera así, toda vez que mediante oficios con registros 15289 y 15399, el titular y el director general de Procesos Legales, ambos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exhibieron el oficio MX-19- 0225 firmado por el Director Regional Adjunto de la United States Drug Enforcement Administration, en el que se informó que diversas personas estaban siendo investigadas por posibles actividades relacionadas con el lavado de dinero, dentro de las cuales destaca el quejoso”, indicó el juez.
Ancira enfrenta un proceso de extradición de España. La Fiscalía General de la República (FGR) busca juzgarlo por la supuesta compraventa irregular de la planta Agronitrogenados, anteriormente propiedad de AHMSA, a Petróleos Mexicanos durante la gestión de Emilio Lozoya.