Redacción NoticiasPV
Gran actividad de nublados y lluvias se observan en los mares del Pacífico sur mexicano provocados por el avance de varias ondas tropicales. La que propició lluvias ayer en esta región, ya se interna mar adentro, pero otra más, viene hacia acá costeando sobre el litoral de Guerrero.
Otra de ellas, desarrolló un ciclón, por lo pronto es la depresión tropical # 5 que se convertirá en tormenta tropical y llevará el nombre “Dalila”, dicho ciclón se perfilará hacia el norte, y por su lejanía no tendrá gran influencia sobre intereses nacionales salvo algunas lluvias en la región Noroeste. Por el flujo de humedad y canales de baja presión, hoy habrá lluvias en los estados costeros del Pacífico sur, Centro y Occidente, en contraste altas temperaturas y pocas lluvias habrá en la mitad norte del territorio nacional.
Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amanece con cielos nublados y ambiente algo fresco por la lluvia de ayer, habrá cielos mezclados de nubes y sol al mediodía, con aumento de nublados por la tarde.
Hay buenas condiciones para que se presenten lluvias o chubascos dispersos. El de ayer trajo para Ixtapa 18.5 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie. La temperatura mínima en Ixtapa fue de 23.5°, el centro de Vallarta reportó 23.7°, ayer la temperatura máxima fue de 32.7°, hoy es de esperarse, un valor similar.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS
Hoy se prevén lluvias puntuales intensas en Puebla y Oaxaca; muy fuertes en regiones del Estado de México, Guerrero, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Campeche; lluvias locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, y lluvias aisladas en Baja California.
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizo.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras se prevén para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí. Las ondas tropicales números 19 y 20, dos canales de baja presión extendidos en México y un frente frío fuera de temporada, ocasionan las lluvias y los vientos.
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical 5-E, quinto ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico. Se localizó aproximadamente a mil 100 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y movimiento al norte a 15 km/h.
En el Océano Atlántico, una zona de baja presión con 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 980 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 24 km/h.
Aunque ninguno de los dos sistemas genera efectos en México, se vigila su evolución y posible trayectoria.
Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO
En el Pacífico Centro se estima cielo nublado, ambiente caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.