La subdirección del medio ambiente y ecología del ayuntamiento de Puerto Vallarta y el grupo Bahía Unida, colocaran bio bardas ecológicas, con el objetivo de que la basura que es arrojada a los ríos llegue al mar.
La subdirección del medio ambiente y ecología, en colaboración con el grupo Bahía Unida, colocarán en ríos bio bardas, con la finalidad de evitar que la basura, sobre todo plásticos, lleguen al mar.
Lo ideal es que las familias no tiren basura, sin embargo, como autoridad debemos analizar alternativas para emitir medidas preventivas y esta es una de ellas, así lo dijo a NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, el subdirector del medio ambiente y ecología municipal, Helius Hernández Hurtado.
Esta mañana, a las 9:30 horas, personal de la dependencia junto con integrantes del grupo Bahía Unida, realizaron una prueba para colocar una de estas bio bardas ambientales, sin embargo, no se pudo realizar debido a que salieron detalles que permiten evaluar la situación afinar mecanismos de amarre y colocarla como se debe en cinco días más.
Estas bio bardas ambientales, son envases limpios de plástico dentro de redes cosidas que en forma transversal serán colocadas en ríos de la localidad.
En entrevista con el funcionario municipal, dijo que este programa es interesante, “vamos a colocar una bio barda aquí en el río Cuale, lo que se pretende es contener la basura que lamentablemente dejan las familias”.
El material que sea retenido, será recogido “porque tenemos un grave problema en los causes y ríos del municipio, demasiada basura, demasiado plástico”.
“Nosotros dirigimos cerca de 30 campañas de concientización y de acciones para que la gente no tire basura, pero aun así no retenemos la basura en ríos”.
“La verdad no deberíamos tirar basura, pedimos ayuda de la gente que los plásticos no lleguen al mar, este programa será en todos los ríos en el Cuale es un piloto, el margen de El Pitillal es otro de los propuestos”.
Recalcó que son muchas las toneladas de plástico y de basura que diariamente hay en los márgenes de los ríos y algo se tiene que hacer.
Sobre el río Cuale, la bio barda será colocada en los transversal y ahí sean retenidos los plásticos, luego de un tiempo, se retira lo que se retenga y se vuelve a colocar, estaremos evaluando la operación”.
“Son 30 metros de gusano en donde se encuentran los envases de plástico nuevos algunos con agua para equilibrar el peso, la basura flotará y luego será recogida”, aclaró el funcionario.
Quizá sea la siguiente semana cuando coloquen esta bio barda, las personas podrán donar estos envases en las instalaciones del grupo de Bahía Unida para el armado de esta estructura.