Muñoz Ledo pide investigar posibles ‘moches’ en San Lázaro

Esto luego de que diputadas de Morena acusaran a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, de cobrar ‘moches’ de hasta el 30 por ciento por el apoyo de todo proyecto cultural.

elfinanciero.com.mx

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pidió al Órgano de Control del Palacio Legislativo investigar si hay reportes del cobro de “moches” por parte de los legisladores.

Luego de que la diputada de Morena, Inés Parra, acusó el pasado miércoles al diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura, de cobrar “moches” de hasta el 30 por ciento por el apoyo de todo proyecto cultural, Muñoz Ledo informó este jueves que se instruyó al contralor, Jorge Torres, de investigar posibles denuncias de éste y otros casos.

«Que yo sepa, aquí ya no hay moches; si han vuelto, si ayer se discutió en la Cámara de Diputados y hubo quien, en la Comisión de Cultura, hubo quien denunció moches, mañana mismo el contralor general de la Cámara va a dar a conocer ese asunto”, sentenció el presidente de la Mesa Directiva.

Muñoz Ledo ofreció además que «eso se tiene que extirpar y ahora nos vamos a ir a fondo, quien sea culpable de los ‘moches’ tiene una sanción de desafuero, y es un delito también, es un peculado, es el apoderamiento de los bienes de la Nación, aquí hay seriedad y esta Cámara es respetable y lo va a ser cada vez más».

Sin embargo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que los llamados “moches” ya no existen y que son sólo parte de la historia.

Indicó que la modalidad ahora es un reparto “vía internet” de los recursos destinados a los proyectos solicitados a la Cámara de Diputados.

“Ya no es como antes, otra vez se quedan con la idea viejita de cómo eran los diputados, de que manoseaban el presupuesto y pedían sus ‘moches’. No hay posibilidad, porque hubo cero etiquetados por parte de la Cámara de Diputados”, explicó.

Por eso rechazó las acusaciones de legisladoras de Morena en contra de Sergio Mayer, de pedir “moches” a cambio de apoyos a proyectos culturales. “El diputado Sergio Mayer no tiene ninguna posibilidad de decidir qué proyecto va a financiar la Secretaría de Cultura o no”.

“La Secretaría de Cultura tiene toda la decisión en el ejercicio de su presupuesto. De tal manera que es imposible que algún diputado pueda tener el moche por la asignación de algún proyecto. Eso fue con lo que terminamos, que nadie creía. Todo el mundo pensaba que al final se iban a aprobar ahí fonditos para que se pudiera etiquetar. Cero”, insistió.

“La oposición no nos creía que iba a haber cero moches, cero etiquetados, y cuando vieron salir el dictamen de la Comisión de Presupuesto y que la mayoría de Morena así lo aprobó, en cero el ramo de los moches, ¿saben que hicieron los otros grupos parlamentarios? Mejor se fueron a preparar su cena de Navidad; se salió la bancada del PRI, se salió la bancada del PAN. Se fueron llorando amargamente, eran como los viudos de los moches, se quedaron sin moches”, finalizó.

                                                         
Compartir