La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) dio a conocer los datos de la incidencia delictiva durante el año pasado, cuyo costa en total re presenta el 1.54% del PIB nacional.
El costo total derivado de la inseguridad y el delito en los hogares ascendió a 286.3 mil millones de pesos durante 2018, cifra que representó el 1.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, reveló este martes la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló en conferencia de prensa que los actos delictivos le costaron a cada mexicano un promedio de 6 mil 468 pesos durante 2018, aunque durante 2017, esta cifra se ubicó en los 7 mil 147 pesos por individuo, por lo que se observó una disminución de 9.5 por ciento durante el último año.
La encuesta puntualizó que las pérdidas económicas a consecuencia de haber sido víctima de un crimen representaron el 61 por ciento de los costos totales del delito, mientras que las medidas preventivas como como lo puede ser cambiar o colocar cerraduras, adquirir un perro guardián, instalar rejas o realizar acciones conjuntas entre los vecinos, significaron el 35.6 por ciento del costo total.
Desagregado por delito, las mayores pérdidas monetarias de los mexicanos se concentraron en el robo total de vehículo, ya que las víctimas de este tipo de atracos perdieron, en promedio, 25 mil 816 pesos.
A este rubro,le siguen los delitos catalogados como fraudes (8 mil 277 pesos), carterismo o allanamiento (5 mil 900 pesos), secuestros y delitos sexuales (5 mil 795 pesos), robo en casa habitación (5 mil 684 pesos) y robo o asalto en calle o transporte público (5 mil 362 pesos).
Los menores impactos monetarios se encontraron al sufrir un robo parcial de vehículo (2 mil 56 pesos) y en extorsiones (2 mil 676 pesos).
De acuerdo con la encuesta levantada por el Inegi, el 93.2 por ciento de los delitos que se ejecutaron en nuestro país no fueron denunciados o no iniciaron una averiguación previa; esta ‘cifra negra’ es idéntica a la reportada durante el año anterior.
Entre las principales razones por las que los mexicanos no presentaron una denuncia ante las autoridades están: lo consideran una pérdida de tiempo (31.7 por ciento), desconfianza en la autoridad (17.4 por ciento), trámites largos y difíciles (8.9 por ciento) y percepción de actitud hostil de la autoridad (4.3 por ciento).
La ENVIPE señaló que hubo 24.7 millones de víctimas de delitos durante 2018, lo que representó una tasa de prevalencia delictiva de 28 mil 269 víctimas por cada cien mil habitantes, dato estadísticamente inferior a las 29 mil 746 registradas en 2017.
Uno de los factores que contribuyeron a que esta estadística se redujera fue la extorsión, al pasar de 19.6 por ciento del total de los delitos ocurridos durante 2017, a 17.3 por ciento en 2018.
Por entidad federativa, nueve estados reportaron una disminución en su prevalencia delictiva, entre los que destacaron Guerrero, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.
En contraste, Hidalgo y Durango fueron los estados que presentaron el mayor incremento de víctimas, al registrar una variación al alza de 18.4 y 11 por ciento, respectivamente.
El resto de los estados de la República Mexicana no mostraron cambios estadísticamente significativos durante 2018, aunque la Ciudad de México y el Estado de México lideraron la lista de víctimas del país.