Luego del paso de las tormentas tropicales “Lorena” y “Narda” por la costa de Jalisco y los severos daños que éstas dejaron en distintos municipios, incluyendo Puerto Vallarta, el diputado local de Movimiento Ciudadano por el Distrito 5, Luis Munguía, se pronunció en pro de la ayuda inmediata a cientos de familias.
“Nos sumamos y solicitamos el respaldo necesario para las distintas colectas que se realizan en apoyo a las familias damnificadas de los municipios golpeados por Lorena y Narda, es urgente la intervención, por lo que ya estamos terminando de estructurar un exhorto al Ejecutivo Federal para que se liberen a la brevedad y con carácter de urgente los recursos de Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para que se realicen las obras necesarias en las comunidades y puedan reactivarse lo más pronto posible las actividades, para que las familias puedan ir recuperando lo que desgraciadamente perdieron” recalcó Munguía.
Destaca que tan solo en Puerto Vallarta el desbordamiento del Río Cuale dejó severos daños en la denominada Zona Romántica, epicentro del turismo nacional y extranjero que visita el puerto, misma que ya fue declarada como zona de desastre, por lo que sólo se espera que el Ejecutivo Federal, destine los recursos necesarios para su inmediata rehabilitación.
“Comunidades en La Huerta, en Tomatlán, en Yelapa de Cabo Corrientes y algunas zonas cercanas a los cauces de ríos en Puerto Vallarta, fueron sin duda los más golpeados por Narda. Han sido muchas las zonas afectadas, las carreteras quedaron en muy mal estado, muchas familias perdieron su patrimonio y se han dañado casas, negocios y campos de cultivo. Realmente es muy lamentable que el daño haya sido tan severo” señaló el Legislador.
“En medio de las afectaciones que hemos vivido en estos tiempos, algo es innegable y es el compromiso de nuestros elementos de los cuerpos de rescate. De verdad es de admirarse la capacidad de reacción inmediata que han tenido. Agradezco y reconozco la labor de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, quienes rescataron a varias personas. También a los que han trabajado sin parar por liberar vialidades, ayudando a las familias a limpiar todo lo que la inundación dejó a su paso. Agradezco también a todos los que ya se organizaron para gestionar las colectas en beneficio de quienes perdieron todo, sin duda ese es nuestro espíritu como mexicanos, el que ante la desgracia nos une para ayudar” dijo.
Munguía añadió además que en los próximos días estará recorriendo los municipios afectados del Distrito 5, para evaluar los daños en estructuras hospitalarias y escuelas de todos los niveles, con el objetivo de acercarlos a las dependencias correspondientes para su inmediata intervención