proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue “claramente provocada” por el “gobierno central morenista (sic)”, lo que trastoca fuertemente la autonomía e independencia del Poder Judicial.
En un pronunciamiento emitido por la noche, el PAN lamentó que Medina Mora haya renunciado como ministro “por razones aún no aclaradas” y recordó “las amenazas a las que fue sometida la expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, en el proceso electoral de Puebla, lo cual provocó su renuncia”.
Según el PAN, “la renuncia de Eduardo Medina Mora es claramente provocada por el Gobierno Central Morenista, trastocando fuertemente la autonomía e independencia del Poder Judicial”.
Añadió: “Este es un llamado de alerta a todos los que creemos que México necesita instituciones fuertes, con un equilibrio auténtico de poderes y respeto a las leyes y a la Constitución. Por eso, esta renuncia nos alarma y confirma las presiones del Poder Ejecutivo sobre los integrantes del Poder Judicial”.
Este pronunciamiento del PAN lo retomó su presidente, Marko Cortés, quien en su cuenta de Twitter insistió en que la renuncia del Medina Mora “es claramente provocada por el Gobierno Central Morenista”: