Buscan que el festival sea un evento ancla para promocionar el destino en otros mercados y atraer más turistas
Al ser una de las tradiciones más importantes de México, el Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, a través de la Dirección de Turismo y el Instituto Vallartense de Cultura (IVC), anuncian una edición del Festival de Día de Muertos, que tendrá lugar del 31 de octubre al 11 de noviembre.
En rueda de prensa para dar a conocer el programa de actividades de este festival, la regidora María Guadalupe Guerrero Carvajal, presidenta de la comisión de Turismo y Desarrollo Económico, señaló que esta celebración es una de las más emblemáticas de la cultura mexicana y el año pasado fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Precisó que Puerto Vallarta se encuentra listo para celebrar con música, cultura, baile, gastronomía, color y un excelente ambiente con los diferentes eventos que se llevarán a cabo como parte de este festival.
El programa contempla conciertos musicales, exhibición cinematográfica, concurso de calaveritas y catrinas, no solamente en Los Arcos del Malecón sino en sedes alternas como en el parque Lázaro Cárdenas, donde se realizará la fiesta mexicana “La Muerte Viviente”, y en el parque Hidalgo, se montará un altar monumental, entre otros lugares de la ciudad.
Dio a conocer que a lo largo del Malecón y frente a la Presidencia Municipal se expondrán más de 40 altares; se realizará la tradicional maleconeada “La Muerte Charra” el 31 de octubre, mientras que el 02 de noviembre el desfile “La Muerte está Viva”, iniciando en el panteón de la colonia 5 de Diciembre y termina en el parque Lázaro Cárdenas, donde habrá mariachi, ballet, entre otras actividades.
Comentó que el sector turístico se suma a estas acciones, con la adopción de 60 palmeras en el malecón que vestirán y caracterizarán en su totalidad como un catrín o catrina.
Ramón González Lomelí, director de Turismo Municipal, señaló que desde hace 4 años, el alcalde Arturo Dávalos Peña giró la instrucción que de forma coordinada se impulsara este evento, a fin de lograr que sea un atractivo más en Puerto Vallarta, como una manifestación de la mexicanidad, siendo un aspecto importante el fortalecer las costumbres y tradiciones de nuestra cultura.
Detalló que hasta el momento se tiene un registro de 80 altares de muertos que instalarán los participantes entre los que se encuentran hoteles, restaurantes, colegios, dependencias municipales, entre otros, además de que se ha tenido una excelente para participar en el tradicional desfile, que tendrá varios contingentes.
Marina de los Santos Álvarez, titular del IVC, indicó que este año el programa incluye actividades en las delegaciones de Ixtapa y Las Palmas, así como en la agencia de las Mojoneras, en donde habrá música, pasarela de catrinas y catrines, altares de muertos y más.
Asimismo, dijo que en esta ocasión se contará con el performance “Mictlán” a cargo del grupo de danza prehispánica Tlálocan, cuyo espectáculo se presentará en las instalaciones del instituto, en Ixtapa y el parque Lázaro Cárdenas.
De igual forma informó que este martes 6 muralistas iniciaron a pintar 6 murales en el panteón de la colonia 5 de Diciembre, los cuales quedaran terminados en tres días, además de que a lo largo del malecón se tendrá la exhibición de tapetes temáticos por parte del Centro Universitario de la Costa, así como el tradicional pan de muerto, entre otras actividades que se estarán llevando a cabo.
También estuvieron Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso de Turismo; Manuel Macedo, en representación del CecyTej, así como Mario Alberto Beltrán, de Jardines San Juan y en representación de los patrocinadores.