Los casquillos, de fabricación estadunidense, fueron hallados en la zona de la emboscada; México y EU alistan control al tráfico de armas
www.excelsior.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO.
En la zona donde integrantes de la familia LeBarón fueron emboscados y asesinados había alrededor de 200 casquillos de fabricación estadunidense.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, dijo que las ojivas son calibre .223, marca Remington, usadas en fusiles M-16 y AR-15.
El funcionario adelantó que pronto empezará a operar un programa bilateral “para controlar el tráfico de armas de EU a México”.
La Sedena ratificó su versión de que el ataque contra los LeBarón derivó de una confusión, ya que en la zona hubo enfrentamientos entre La Línea, con presencia en Chihuahua, y Los Salazar, con presencia en Sonora.
En tanto, la FGR informó que el FBI sí puede colaborar en la indagatoria de autoridades federales y locales, ya que existe el marco legal.
El canciller Marcelo Ebrard garantizó este acceso a la investigación, en reciprocidad a la atención recibida tras el atentado en El Paso. En tanto, un hombre fue detenido en Agua Prieta, Sonora, por su presunta relación con la violencia en la zona.
Hallan casquillos hechos en EU
El secretario de Seguridad federal señala que fueron encontrados casquillos calibre .223, de fabricación Remington, los cuales son usados en armas M-16 y AR-15.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que las primeras indagatorias sobre la matanza ocurrida en la comunidad de La Mora, en Bavispe, Sonora, contra tres familias de la comunidad mormona LeBarón, señalan que los casquillos percutidos hallados en la zona del ataque son de procedencia estadunidense.
El funcionario explicó que, a pocos días del ataque, durante las pesquisas en la zona de Bavispe, Sonora, fueron encontrados casquillos de un calibre .223, de fabricación Remington, mismos que son usados en armas M-16 y AR-15.
El funcionario adelantó en conferencia de prensa que pronto empezará a operar un programa bilateral “para controlar el tráfico de armas de Estados Unidos a México”.
De todas las “armas vinculadas a un acto criminal, 70% es procedente de Estados Unidos”, dijo.
Hasta el momento, la principal hipótesis del gobierno es que el crimen, que dejó un saldo de tres mujeres y seis niños mexicano-estadunidenses fallecidos el lunes entre Chihuahua y Sonora habría sido producto de un enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes antagónicos.
El martes, la Fiscalía de Chihuahua dijo que en el sitio opera una célula llamada Los Jaguares, parte del Cártel de Sinaloa, que podría haberse enfrentado con una escisión de ese mismo subgrupo apoyado por el Cártel La Línea de Chihuahua.
Sospechoso cayó con arsenal
Por otra parte, en Sonora, Leonardo, de 30 años, es el único sospechoso identificado por su relación con la ola de violencia ocurrida entre Sonora y Chihuahua que derivó en la matanza de mujeres y niños de la familia LeBarón; éste fue arrestado en Agua Prieta en posesión de un arsenal, compuesto por balas y rifles de asalto y camionetas; además, el sujeto mantenía a dos personas secuestradas.
Ayer, en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz, confirmó que existe una posible conexión del enfrentamiento ocurrido la madrugada del lunes, a las 3:15 horas, en Agua Prieta, entre pistoleros de La Línea contra Los Salazar, con la matanza de La Mora, municipio de Bavispe.
ABREN PUERTAS A EU PARA PESQUISAS
Esa dependencia y la PGR suscribieron un acuerdo de colaboración en 1994.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, puede colaborar en las indagatorias que realiza la FGR, en coordinación con la Fiscalía de Sonora.
A través de un comunicado de prensa, la FGR señaló que en 1994 la entonces PGR y el FBI suscribieron un acuerdo de apoyo técnico binacional en el combate al crimen organizado.
“Por lo que toca a los apoyos técnicos binacionales, en agosto de 1994 la entonces PGR y el FBI suscribieron un acuerdo, que está vigente y que permite la colaboración de ambas instituciones en el combate a la delincuencia cuando afecte a las dos naciones, siempre dentro del marco jurídico de la soberanía de ambos países, todo lo cual se aplicará en el momento de la investigación que sea procedente”.
El documento aclara que, hasta el momento, sólo la Fiscalía del estado es la que lleva las investigaciones de los homicidios por ser de fuero común.
Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, garantizó el acceso a la investigación de la muerte de 9 integrantes de la familia LeBarón por parte de autoridades de Estados Unidos, en reciprocidad a la atención que se brindó luego del atentado contra mexicanos en El Paso, Texas, el 3 de agosto y en otros asuntos de justicia durante la actual administración.