Gracias por salvarme la vida: Evo

Ya en México, el expresidente de Bolivia afirmó que seguirá en la política; el canciller Marcelo Ebrard le dijo que durante el asilo gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras volar nueve horas, Evo Morales aterrizó en México.

Estamos agradecidos porque el Presidente de México, gobierno y el pueblo boliviano me salvaron la vida”, dijo tras bajar del TP-07, que aterrizó a las 11:09 horas y fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard.

Al expresidente lo acompañaron su exvicepresidente, Álvaro García, y la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

Es para nosotros un día de alegría porque el asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo. Ya está en tierras mexicanas, donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida”, indicó Ebrard.

Morales señaló que seguirá en la política y luchará por los pueblos del mundo.

En tanto, Luis Almagro, secretario general de la OEA, afirmó que Morales cometió un golpe de Estado al pretender robarse las elecciones. En la sesión extraordinaria del organismo, 15 países pidieron comicios en Bolivia.

EVO: MÉXICO ME SALVÓ LA VIDA; MORALES YA ES REFUGIADO

Luego de un itinerario de más de nueve horas, Evo Morales Ayma llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 11:09 horas.

Estamos agradecidos porque el Presidente de México, gobierno y el pueblo boliviano me salvaron la vida Y estamos muy agradecidos, hermano canciller, muchas gracias por salvarnos la vida”, dijo tras bajar del avión que lo transportaba.

En las instalaciones del 6 Grupo Aéreo fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también saludó al ex- vicepresidente Álvaro García y la exministra de Salud, Gabriela Montaño, quienes lo acompañaron en el viaje.

Evo, con la misma playera azul y pantalón oscuro que portaba el día anterior cuando subió a la aeronave, se tomó una fotografía con la bandera mexicana ya en su condición de asilado político, la bienvenida que le dio el canciller.

Es para nosotros el día de hoy un día de alegría porque el asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo, y ya está en tierras mexicanas, donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida, que son las causas que nos animan. Bienvenido, Evo, un saludo. Un saludo del presidente López Obrador y de todo el pueblo de México”, resaltó.

El expresidente boliviano reiteró que presentó su renuncia el pasado 10 de noviembre con la finalidad de que la crisis en su país no se agravara.

Acusó que tras la elección del 20 de octubre se comenzó a orquestar un golpe de Estado en su contra.

Señaló que la renuncia de sus funcionarios no fue por voluntad propia, sino por amenazas e incluso a algunos les saquearon y quemaron sus casas.

Ayer, ya fuera de su territorio, Evo Morales afirmó que seguirá en la política.

Mientras tenga la vida seguimos en política, mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse, pensé que habíamos terminado con la opresión, la discriminación y la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida y menos a la patria”, dijo.

El Gobierno de México ofreció asilo político a Evo Morales por “razones humanitarias”.

Desde ayer está obligado a ofrecer condiciones de seguridad y respaldo mientras permanezca en territorio nacional.

En los próximos, días la Secretaría de Gobernación emitirá un documento a través del Instituto Nacional de Migración que le dé certeza jurídica de su condición como beneficiario de asilo político.”

“YO DI LA IDEA”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el traslado de Evo Morales  para otorgarle el asilo fue iniciativa suya.

Que quede claro y ya después entramos a los pormenores, yo di la instrucción de ofrecer el asilo. Y he estado pendiente”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Calificó como inmejorable la actuación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de la Secretaría de Gobernación, la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea y la Marina, quienes participaron en el traslado del exmandatario boliviano.

Se pronunció porque la OEA ayude a que las partes en conflicto puedan establecer un diálogo.

-Arturo Páramo

“MORALES HIZO EL GOLPE DE ESTADO”

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que el expresidente Evo Morales cometió un golpe de Estado.

Golpe de Estado es una forma ilegítima de acceder al poder y de ejercerlo. En ese contexto, sí hubo un golpe de Estado en Bolivia en el momento que pretendieron robarse las elecciones del 20 de octubre y perpetuar a Evo Morales en el poder”, declaró en la sesión extraordinaria del organismo regional.

En el encuentro, 15 países pidieron elecciones en la nación andina.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (representada por un delegado de líder opositor, Juan Guaidó), hicieron el llamado.

En este contexto, el embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto Gonzáles, renunció a su cargo.

En tanto, las delegaciones de México y Estados Unidos manifestaron sus diferencias en el tema.

Estados Unidos rechaza la versión de que esto sea un golpe de Estado” afirmó Carlos Trujillo, representante.

México afirmó que la situación en Bolivia presenta todos los rasgos de un golpe de Estado, ya que las Fuerzas Armadas ejercieron presiones sobre el líder boliviano para que presentara su renuncia.

-Redacción

BOLIVIANOS ACUSAN FRAUDE Y CRITICAN PROTECCIÓN DE SRE

Integrantes de la comunidad boliviana en México rechazaron el asilo que brindó el Gobierno de México y advirtieron que no existió un golpe de Estado tras las elecciones de octubre.

Yo consideró que el ex presidente Evo Morales debió haberse quedado en Bolivia a asumir responsablemente todos los cargos y ser juzgado por el nuevo gobierno. Eso yo creo que es la voz de muchos bolivianos”, denunció la ciudadana Erika Cano Camacho.

En tanto, Rodolfo Salinas Rocha señaló que fue la pretensión del exmandatario de mantenerse eternamente en el cargo lo que polarizó a la sociedad y provocó los últimos hechos de violencia que han ocasionado al menos tres muertos y 300 lesionados.

Recordó que Evo Morales no respetó la Constitución que le marcaba terminar sus dos mandatos consecutivos en 2014.

Más tarde, en 2016 desconoció el resultado del referéndum en el que más del 50 por ciento de los votantes rechazaron que se reeligiera una vez más y lo hizo, gracias a una resolución del Tribunal Supremo Electoral con mayoría de su partido para el proceso de octubre.

Eso fue lo que cansó a los ciudadanos, añadió Salinas Rocha.

El objetivo que nos trae hoy acá como ciudadanos bolivianos es que a este proceso donde los bolivianos hemos salido de manera pacífica en defensa de nuestro voto se lo toman como un golpe de Estado”, agregó durante una conferencia de prensa.

En el encuentro, participó un grupo de al menos 20 ciudadanos bolivianos, quienes expresaron su rechazo al señalamiento de golpe de Estado.

Portando pancartas contra el mandatario, dijeron respetar la decisión que tomó el Gobierno de México de brindar asilo político.

Además, pidieron que no se deje de informar sobre los políticos afines al expresidente que pretenden boicotear el trabajo de la Asamblea General para que nombre al presidente sustituto y éste llame a nuevas elecciones.

-Enrique Sánchez

LE DARÁN SEGURIDAD PERSONAL

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que la dependencia a su cargo garantizará que el expresidente de Bolivia, Evo Morales no corra ningún riesgo.

Sin dar más detalles al respecto, Durazo sostuvo que está programado proporcionar la seguridad personal al exmandatario, quien llegó ayer en calidad de asilado político.

Él es un personaje y habremos de garantizar que no tenga ningún riesgo, habrá personal de seguridad en su apoyo”, dijo.

El funcionario descartó que elementos de la Guardia Nacional participarán en esta tarea.

Lo anterior lo dio a conocer luego de encabezar la presentación del Informe Policial Homologado Móvil, que se comenzará a aplicar en 15 municipios del país.

El exmandatario de Bolivia obtuvo asilo político del gobierno de México, por razones humanitarias luego de renunciar a su cargo el pasado fin de semana.

Ayer, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que aún está pendiente de resolver por cuánto tiempo permanecerá Morales, su ubicación en México así como los alcances de su condición de asilo.

En dónde vivirá es decisión de él. Por instrucciones del presidente yo lo iré a recoger y él decidirá si quiere hablar con los medios, es su decisión y no revelaremos ahora su residencia por cuestiones de seguridad, lo haremos más adelante, tendrá toda la seguridad”, declaró el titular de la cancillería.

-David Vicenteño con información de Notimex

LA RENUNCIA CONFRONTA A ACADÉMICOS

La decisión de dar asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, puede ser para tomar el liderazgo del Eje Progresista Latinoamericano, afirmó el internacionalista Eduardo Rosales.

Yo creo que el Gobierno de México le da asilo por tomar el liderazgo del Eje Progresista Latinoamericano, eso se ver perfectamente claro. Y no es un golpe de estado y hasta el momento no se prefigura como tal”, dijo el académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

En tanto, José Briceño, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina, aseguró que el país andino vivió un golpe de Estado.

En Bolivia se produjo un golpe de Estado, por cierto y quiero ser claro en esto y quizás para muchos políticamente incorrecto, eso no exonera a Evo Morales de los errores que cometió y en que parte, no exclusivamente, pero en parte ha generado esta crisis”, acotó.

                                                         
Compartir