Con una inversión de 300 mil pesos y previo un diagnóstico, especialistas rehabilitan diez obras en una primera etapa
Con el propósito de preservar el patrimonio escultórico de Puerto Vallarta, el Gobierno Municipal que preside Arturo Dávalos Peña, a través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), lleva a cabo desde hace algunos meses el proyecto de restauración de las diferentes esculturas de la ciudad.
Marina de los Santos Álvarez, titular del IVC, indicó que por instrucción del alcalde de emprender estas acciones, se buscó a especialistas en la materia para iniciar con el mantenimiento de estas obras, por lo que a principios de año se contactó al escultor Fernando Baños, quien realizó un diagnóstico del estado en el que se encontraban cada una de las piezas, así como el tipo de trabajo o restauración que requerían e inclusive si era necesario reubicarlas.
Explicó que lo anterior es con la intención de contar con un catálogo escultórico y de paso saber cuáles son las obras que tienen la documentación completa y correcta de donación o cesión de derechos hacia el Ayuntamiento, ya que es importante que también legalmente el municipio cuente con todos los documentos y las firmas de los autores para que se puedan intervenir.
Agregó que una vez que se tuvo el estudio, se contactó a los maestros vallartenses Gustavo López Ochoa, Héctor Montes y Octavio González Gutiérrez, quienes son los encargados de realizar los trabajos de restauración de las obras.
Señaló que las esculturas que hasta este momento ya llevan un gran avance y están totalmente terminadas son la de “John Huston” de Carlos Ramírez; “Isidro el Pescador” del escultor Ramiz Barquet; “Don Agustín Flores Contreras”, de Jiménez; “Tritón y Sirena” de Carlos Espino; “Fuente de la Amistad. Los Delfines”, de Bud Bottoms; “Lorena Ochoa” y “La Ballena” de Octavio González Gutiérrez, “Un Niño. Un Libro. Un Futuro” de Ramiz Barquet, entre otras.
Indicó que la inversión total de estos trabajos en su primera etapa, en diez esculturas, es de alrededor de 300 mil pesos, y agregó que en el caso específico de la escultura de La Ballena, se tuvo un acercamiento con el presidente de la Asociación de Colonos de Marina Vallarta, para que se sumarán al mantenimiento de esta obra, por lo que los vecinos aportarán el 50 por ciento del costo de restauración.
Además añadió que la asociación se comprometió a reparar la fuente que rodea la escultura para evitar el escurrimiento del agua, así como el sistema de iluminación.
Marina de los Santos precisó que para el 2020 y 2021, se redoblarán esfuerzos para restaurar 20 esculturas más en cada año, con el fin de poder estar en condiciones de tener un patrimonio escultórico al 90 por ciento restaurado.
Destacó que en total son 75 esculturas públicas y su conservación es responsabilidad del Gobierno Municipal a través del IVC, por lo que reiteró que también se está en el proceso de contar con toda la documentación legal para que estas esculturas sean patrimonio tanto por escrito como físicamente.