proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no haya linchamientos “públicos y políticos” en contra de Ricardo Valero, embajador de México en Argentina, quien fue captado cuando, presuntamente, intentaba robar un libro en una librería de Buenos Aires, pues “todos cometemos errores”.
“Se da este caso lamentable. La SRE lo está atendiendo para ver qué procede. Que no haya linchamientos públicos, políticos”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este lunes.
“Fue en los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subsecretario; fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del PRD, una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo en lo que tiene que ver con política exterior”, declaró.
López Obrador pidió tratar el asunto en su dimensión para no afectar o destruir la dignidad del diplomático.
“[…] si hay errores, tiene que tomarse en cuenta, todos cometemos errores, todos, yo no sé quién pueda decir que no comete errores. ¿En dónde está la perfección? A lo mejor en la naturaleza, en el creador, pero somos seres humanos”, justificó el también exjefe de gobierno.
Este domingo, se reveló que Ricardo Valero fue captado por cámaras de seguridad de la famosa librería El Ateneo cuando intentaba robar un ejemplar de la biografía de Giacomo Casanova, escrita por el historiador francés Guy Chaussinand-Nogaret, cuyo valor es de alrededor de 189 pesos mexicanos.
Tras difundirse el video, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió que Valero regresara de inmediato a México y advirtió que, de comprobarse la veracidad del video, será separado del cargo inmediatamente.