Acercan sucursales bancarias a beneficiarios

El plan es que quienes habitan en zonas de difícil acceso tengan a la mano algún cajero para cobrar. Son, de inicio, 4,700 nuevos puntos

heraldodemexico.com.mx

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador perfila un plan con la banca comercial para extender sucursales a zonas remotas para dispersar los recursos públicos que se entregan a los beneficiarios de los programas sociales.

La meta del gobierno es tener 4 mil 700 nuevas sucursales en una primera etapa, de un total de 17 mil en todo el país, con cajeros y ventanillas donde puedan hacer trámites.

De acuerdo con los cálculos del gobierno, esta primera etapa debe estar concluida en marzo de 2022 y los bancos tendrán las facilidades para que expandan sus sucursales, como utilizar los lugares donde alguna vez estuvo Bansefi o espacios que proporcione la entidad o el municipio.

Con este plan, la 4T quiere alcanzar dos objetivos prioritarios para la consolidación de los programas sociales: llegar a la población que vive en lugares de difícil acceso y que por su lejanía con una cabecera municipal o dificultad geográfica no tienen conexión a internet.

El segundo tema de interés para el gobierno es que los bancos pongan a su propio personal capacitado, ya que el Banco del Bienestar (antes Bansefi) no tendría esa capacidad de cobertura y de pago, lo que sí tendría un banco comercial.

Este proyecto expansionista fue conocido por el gabinete legal y ampliado el pasado jueves durante la reunión privada que tuvieron en Palacio Nacional con el presidente López Obrador para la evaluación de fin de año, el primero de la 4T.

De acuerdo con la información recopilada con asistentes de esta última reunión de 2019, al momento, el gobierno tendría un acuerdo con cuatro bancos, sin embargo no se les relevó el nombre de las instituciones bancarias porque siguen las negociaciones con el gobierno de la República.

Incluso, continúan dándose encuentros para determinar qué tipo de servicios podrían ofrecer estos bancos a las 20 millones de personas que recibirán algún tipo de apoyo y que ya está presupuestado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

El gobierno también está interesado en que los bancos reduzcan al máximo o que no cobren comisiones a la remesas que los mexicanos mandan desde Estados Unidos a sus familias.

En su última gira al sureste, el Presidente constató lo difícil que es para los chiapanecos que viven en ejidos cobrar sus apoyos.

Fui a Chiapas, Tabasco y Veracruz, y me preocupó mucho, porque fuimos a ejidos donde está el programa Sembrando Vida y se les paga con tarjeta, y tienen que ir desde este ejido, que pertenece al municipio de Amatán, en Chiapas, a cobrar a Teapa, Tabasco, porque no hay sucursales bancarias en Amatán, que es cabecera municipal, explicó.

Relató que un beneficario recorre hasta cuatro horas para ir a una sucursal para cobrar su apoyo, lo que implica gastos complementarios, y cuando se trata de un adulto mayor, la situación se complica, porque debe ir con un acompañante.

Incluso, cuando hacen la travesía, continuó el Presidente, para llegar a cobrar sus apoyos es muy probable que los bancos ya estén cerrados, por lo que se pierde un día e implica gastos adicionales. Invierten hasta 120 pesos mensuales para cobrar sus apoyos.

El mandatario explicó que esta ayuda es muy importante para millones de familias porque antes les llegaba muy poco o de plano nada, pero ahora estamos dispersando alrededor de 300 mil millones de pesos, en beneficio del pueblo.

                                                         
Compartir