Experimentan nuevo modelo antiviolencia; tolerancia cero a armas

El programa Alto al Fuego busca prevenir los homicidios con advertencias a sujetos que han sido detectados en varios ilícitos

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

La policía capitalina planea implementar el programa Alto al Fuego, que se basa en la tolerancia cero a la violencia por arma de fuego y con la que busca que este delito disminuya.

Una de las estrategias en las que el programa, aún está en fase piloto podría basarse en la de enviar a familiares o pandilleros mensajes legales advirtiéndoles que ellos también pueden estar sujetos a que se les finquen acusaciones directas.

Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detalló que esta estrategia se encuentra en una etapa experimental dentro de una alcaldía de la zona sur (mantenida en el anonimato para no afectar las acciones del nuevo equipo de inteligencia policial), desde hace cuatro meses.

El subsecretario explicó que éste es un modelo de disuasión focalizada dirigido a sujetos o grupos específicos de personas que podrían ser los responsables de homicidio o violencia casi letal provocados por arma de fuego en un territorio específico.

“Existe gente que ya ha decidido transgredir la ley; esa gente está en contacto con nuestro sistema de justicia o están internadas en prisión, por inteligencia sabemos –obviamente en pleno respeto al principio de presunción de inocencia–, que las personas cercanas a ellos podrían estar en un alto riesgo de vinculación de incurrir en conductas similares (delitos) a través de una red de vínculos de agrupaciones.

“Podríamos referirnos a pandillas, de alguna forma, a esas pandillas o grupos que ubicamos, con inteligencia, dentro de la comunidad lo que se les diría en forma directa es: ‘No se te ocurra ejercer un acto violento, porque éstás serán las consecuencias’. Una labor netamente preventiva”, abundó el funcionario en entrevista con Excélsior.

La justificación para poner en marcha este programa policial, aseguró Vázquez Camacho, es que está confirmado que sólo uno por ciento de las personas de una comunidad de alta incidencia es responsable de la violencia y homicidios que se generan en ese lugar.

Hasta el momento, reconoció el subsecretario, no está definida la forma de cómo mandar ese mensaje de advertencia en las comunidades delictivas, pero se analizan experiencias probadas en otros países como Estados Unidos donde lo hacen a través de foros, o como en la Ciudad de Pelotas, en Brasil, donde se comunica a las personas que ya están en internamiento para que el mensaje se amplíe a la comunidad.

“De ninguna forma significa que nos estamos acercando o negociando, queda descartada cualquier negociación. (Lo que vamos a hacer) es enviar un mensaje positivo a conocidos y familiares que no han cometido ninguna conducta delictiva”, apuntó el funcionario.

Formas de Persuasión en estudio

La Secretaría de Seguridad Ciudadana analiza tres formas para enviar los mensajes preventivos que buscarán evitar delitos con arma de fuego:

  • De forma postal. Mensajes de advertencia serían enviados a las casas de los delincuentes con el objetivo de disuadirlos de continuar con sus actividades ilícitas.
  • Aviso directo a gente procesada. Luego de haber detectado a los presuntos agresores, los agentes se acercarán a él y le recordarán las consecuencias de seguir delinquiendo.
  • A través de familiares o pandilleros. Los agentes acudirán con personas cercanas para explicarles que, de seguir las agresiones del conocido, ellos también podrían ser acusados.
                                                         
Compartir