Michoacán aprueba Ley Olimpia contra la violencia sexual digital

www.unotv.com

Este sábado, Michoacán se convirtió en el estado número 18 en tipificar y sancionar la violencia sexual digital al aprobar la llamada Ley Olimpia, por unanimidad de los 27 diputados del estado presentes en la sesión.

Dicha medida busca castigar con prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes compartan sin consentimiento imágenes íntimas y con contenido sexual de otra persona.

En el dictamen aprobado en Michoacán se incluyeron las iniciativas presentadas por el gobernador Silvano Aureoles, la cual fue entregada por la activista Olimpia Coral Melo, el diputado Óscar Escobar del Partido Acción Nacional (PAN) y Sandra Luz Valencia, legisladora de Morena.

En tanto, el gobernador de Michoacán celebró la aprobación de la llamada Ley Olimpia, comentó que la iniciativa se presentó junto con Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de esta ley luego que a la edad de 18 años fue víctima de violencia digital luego que se difundió un video íntimo.

Representa un gran logro en la lucha por la protección de los derechos de las mujeres y niñas”, estableció Silvano Aureoles en sus redes sociales.

Las reformas al Código Penal y a la Ley por una vida libre de violencia, conocidas como Ley Olimpia, aprobadas este sábado en Michoacán, establecen el concepto de violencia digital tal como la publicación de los llamados packs. La reforma se centra en tres aspectos:

Difusión de contenido íntimo sin consentimiento

El ciberacoso

Garantizar una vida libre de violencia digital

Ley Olimpia también reconoce el grooming

Con este concepto, se sanciona el uso de medios de radiodifusión, telecomunicaciones, informáticos o cualquier otro medio de transmisión de datos que contacte a una persona menor de 18 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho y le pida o comparta imágenes, audio o video de actividades sexuales explícitas, actos de connotación sexual o bien, le solicite un encuentro sexual.

                                                         
Compartir