Crece 2.4% aportación al PIB nacional

La entidad mantiene el lugar ocho de las que más agregan a la economía del país, según el Inegi. CDMX encabeza la lista

heraldodemexico.com.mx

El estado de Puebla tuvo un crecimiento en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 2.4 por ciento, al cierre de 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México, dados a conocer a finales de 2019.

La entidad aportó al PIB 3.4 por ciento en 2018, que son 763 mil 36 millones de pesos, lo cual mantiene al estado en el lugar ocho de los que más aportó al PIB.

En relación con 2017, Puebla creció en su portación 2.4 por ciento en 2018. Los sectores estratégicos en el estado de Puebla son: Automotriz-autopartestextilconfección, agroindustrial, tecnologías de la información y turismo. El PIB expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de algún lugar, y con ese indicador se puede estimar la aportación de los estados a la economía del país.

El organismo explicó que en términos nominales, Ciudad de MéxicoEstado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Chihuahua, Sonora y Baja California, aportaron de manera conjunta 66.2 por ciento del PIB nacional en 2018.

En las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) destaca Puebla, ya que esta entidad y otras 10 agregaron 67.7 por ciento del PIB. En 2018, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas, participando con 69.4 por ciento del producto total de estas actividades. En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Campeche, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Baja California y Veracruz con 64.2 por ciento, expuso el Inegi en un comunicado.

En contraste, los estados que menos aportaron al PIB nacional en 2018 fueron Tabasco, con -8.2 por ciento; Chiapas, con -2.1 por ciento; Campeche, -1.6 por ciento; Nayarit, -1.0 por ciento; Morelos, -0.5 por ciento, y Zacatecas, -0.1 por ciento.

En su cuenta de Twitter, Julio A. Santaella, presidente del Inegi, publicó: ¿Desigualdad productiva regional? Cuatro entidades en México (CDMX, Edomex, NL y Jal) produjeron casi el 40% del PIB nacional; 28 estados el 60% restante.

                                                         
Compartir