‘Hay un grave problema de subregistro de algunos delitos debido a que las entidades federativas y/o los ciudadanos no los reportan’, advirtió la organización Causa en Común.
La organización Causa en Común acusó un “grave problema” de subregistro estadístico en la incidencia delictiva en México, principalmente en feminicidio, extorsión, secuestro y robo.
En un análisis al informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dijo que el subregistro o manipulación de datos “indica un registro incompleto, más que una realidad”.
“Hay un grave problema de subregistro de algunos delitos debido a que las entidades federativas y/o los ciudadanos no los reportan”, advirtió la organización que encabeza María Elena Morera.
En su análisis, Causa en Común incluyó reportes y datos de dependencias como el INEGI, y organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, México Evalúa y Alto al Secuestro, entre otras.
“Los delitos aquí señalados están subrepresentados en las bases de datos del SESNSP. Los delitos con mayor subregistro son el feminicidio, la extorsión, el secuestro y el robo”, aseguró.
Por ejemplo, en materia de secuestro, Causa en Común señaló un “cambio dramático en el número de víctimas reportadas a nivel nacional el año pasado”.
Detalló, por ejemplo, que entre abril y mayo la cifra pasó de 102 a 162, lo que significó un aumento de 59 por ciento; mientras que entre mayo y junio cayó 32 por ciento, al pasar de 162 a 110
Asimismo, explicó que, en el caso del homicidio doloso, ilícito que alcanzó en 2019 su mayor nivel en la historia reciente del país, la cifra del SESNSP tiene un subregistro del 10 por ciento, aproximadamente.
“Además, diversos analistas mencionan que las cifras de homicidio intencional del SESNSP podrían ser mayores, porque algunas procuradurías y fiscalías locales podrían estar reportando este delito bajo la categoría ‘homicidio culposo con otro elemento’”, agregó Causa en Común.
La organización dijo que un número alto de crímenes denunciados no necesariamente implica un mayor problema y un menor número de ese tipo de registros no siempre indica un mayor control de la violencia.
“Un alto número de delitos denunciados podría significar una mayor denuncia y mayor voluntad política para conocer y dar a conocer las cifras reales de incidencia delictiva”, detalló.