Impuesto al hospedaje, para promoción e infraestructura turística, informa Dávalos

A partir de este 1 de febrero, el Estado se encargará del cobro del impuesto al hospedaje, que venía haciendo el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, organismo al que Enrique Alfaro ordenó auditoria esta semana.

Arturo Dávalos Peña se mostró optimista por la decisión de Enrique Alfaro Ramírez, para que a partir de este 1ero de febrero, sea el Estado el encargado de recaudar el pago de impuesto al hospedaje y que un porcentaje aún por definir, sea destinado a la promoción e infraestructura turística de Puerto Vallarta.

Recordó que la recaudación es de 140 millones de pesos, pero no hay claridad en el destino de los recursos que deben ser etiquetados para tales fines turísticos.

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, habló hoy con medios sobre el tema del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, organismo al que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ordenó auditoría de la contraloría estatal.

Se trata de un ejercicio sano, habrá un nuevo convenio pues el actual no ha sido renovado desde hace dos años, entre el gobierno municipal, el estado y empresarios.

Se habla que habrá un nuevo convenio, con nuevas reglas en el que habrá transparencia, el gobernador desea que con ese recurso que se recauda actualmente alrededor de 140 millones de pesos al año, haya promoción turística y se invierta en infraestructura en materia de turismo, sobre todo en la franja hotelera.

Se trata que la infraestructura turística es promoción por ello la idea del gobernador es que las cosas se hagan bien.

Para tal efecto, habrán de llevarse a cabo diversas reuniones entre ambas instancias de gobierno, para delinear las directrices a seguir.

El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta no desaparece, el dinero que se recaude será para promoción turística del destino y para infraestructura del mismo ramo.

Este dinero no se va a ir al estado, lo que se quiere es recabar más con algunas estrategias, poner en orden a todos lo que rentan cuartos, condominios, departamentos a través de plataformas, es decir cobra un impuesto similar que al de los hoteles.

Dávalos refirió también que en la pasada administración municipal, se propuso que cierto porcentaje de lo que se recauda en este impuesto, fuera invertido para obras, “yo he solicitado al Fideicomiso incuso los proyectos para obra y mejorar servicios, porque si la iniciativa privada nos exigen limpieza, imagen, seguridad, pero no le aportaban”.

Si se hubieran hecho las aportaciones en su momento, hoy sería otra la realidad de obras en avenida de ingreso, por ejemplo, dijo el alcalde.

Ahora con el nuevo esquema deberá haber negociaciones, para saber qué porcentaje se irá para infraestructura y de promoción.

A partir del primero de febrero, será el Estado quien recaude este impuesto, luego de 24 años que se propuso esta iniciativa.

Para Dávalos es claro habrá transparencia con la firma del convenio entre el Estado, Ayuntamiento e IP, ahí deberá quedar todo claro, “yo confío en el gobernador de que el objetivo es mayor recaudación, promoción del destino, que le vaya bien a Puerto Vallarta, ahora será el Estado quien vaya a recaudar, no creo que se queden con algo, hay un 3% que nos reintegraban por gastos de ejecución, eran menos de 100 millones son 145 millones de pesos, espero que con las licencias del municipio y de quienes no paguen, amarremos para que todos paguen ese impuesto del 3%”.

Cabe destacar que este proyecto original data del 17 de mayo de 1996 y no se sabe a ciencia cierta en qué momento se perdió el objetivo mediante el cual nació dicha iniciativa.

Eso se perdió en el transcurso del tiempo, el documento original era de destinar recursos de este impuesto a determinadas acciones y no se hizo.

Hay empresarios que están todavía desde que inició el Fideicomiso, “creo es necesario para renovar”.

“El porcentaje necesario para infraestructura que es promoción, debe ser de hasta un 40% original, pero ya veremos”.

Por otra parte, cabe destacar que fuentes informativas de turismo consultadas por NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, confirmaron que a partir del 1 de febrero ya pasa al estado, el cobro del impuesto hotelero que hacía el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y mandarán el nuevo convenio con los nombres de los nuevos integrantes.

Esta fuente de información agregó que el gobernador Enrique Alfaro mandó un comunicado diciendo que se extinguía el convenio que ya estaba vencido y qué pasa al estado.

Están 5 personas desde el martes de esta semana, haciendo auditoría para que ya empecemos a tomar la administración.

Acciones de las cuales ya se notificó al Fide y al municipio, principalmente por 3 cosas importantes:

Uno, las partidas federales se empatan con la recaudación y teníamos ese déficit de 140 millones de pesos que no nos daban porque no pasaban por el estado.

Dos, el municipio no tiene facultades jurídicas para cobrar o judicializar a quienes no paguen el impuesto y asegurar que todos paguen y paguen bien.

Tres, la auditoría se hace para que recibamos eso y porque ya el Estado va a cobrar por ejemplo AIRBNB y el municipio no tenía facultades para cobrar.

Finalmente, la auditoría es para poder tomar el cobro de requieren padrones de quienes pagan a quienes condonan y demás.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.