La regidora Guadalupe Guerrero presentó iniciativa en la más reciente sesión ordinaria de ayuntamiento.
Ante sesión ordinaria de ayuntamiento, presentaron una iniciativa que tiene como finalidad, homologar fachadas en el centro histórico del municipio de Puerto Vallarta.
Esta iniciativa fue presentada por la regidora, Guadalupe Guerrero, presidenta de la comisión de turismo.
Esta iniciativa de ordenamiento municipal, se refiere, según los considerandos, a modificar diversas disposiciones del reglamento de imagen visual e identidad de Puerto Vallarta, de los artículos asociados a las características físicas que deben cumplir las fachadas ubicadas dentro del centro histórico y sus sanciones en caso de incumplimiento.
Lo anterior en virtud de la naturaleza del asunto en comento, se solicita,– dijo la edil, que la presente propuesta sea turnada para su análisis, estudio y en su caso posterior dictamen a las comisiones edilicias permanentes de turismo, desarrollo económico, reglamentos y puntos constitucionales, así como de ordenamiento territorial.
Guerrero manifestó que Puerto Vallarta es uno de los destinos favoritos del turismo nacional e internacional, su encanto va más allá de sus playas, ya que combina atractivos para el turismo alternativo, la montaña, la recreación y el descanso.
Lo que aunado a la amplia oferta de servicios, ha posicionado al puerto dentro del escenario turístico mundial, recibiendo más de cinco millones de visitantes al año, por ello la importancia de esta iniciativa.
Cabe destacar que dentro de las propuestas se enumeran, que en el centro histórico y en zonas de preservación toda la fachada deberá ser color blanco, y sólo en caso de emplear molduras y guardapolvos, estos deberán ser en color azul, verde y terracota en sus diversos tonos.
En el centro histórico el guardapolvo no deberá tener una altura mayor a los 1.20 metros, usando colores enunciados anteriormente, aplanados, azulejos artesanales de barro, ladrillo rojo natural.
Para la exposición de murales dentro del polígono correspondiente al centro histórico deberá contar previamente con el visto bueno del Instituto Vallartense de Cultura.
En el centro histórico de Puerto Vallarta y zonas de preservación, los puestos de comercio en calles, avenidas y espacios públicos deberán ser totalmente de color blanco, al emplear molduras y guardapolvos, será únicamente en tonos azul, verde y terracota, deberán contar con cubiertas inclinadas y teja de barro recocido.
El punto de acuerdo presentado en sesión de ayuntamiento, consiste en aprobar turnar la presente iniciativa de ordenamiento municipal a las comisiones edilicias permanentes de turismo y desarrollo económico a reglamentos y puntos constitucionales y ordenamiento territorial a efecto de que analicen, estudien y en su caso dictaminen la propuesta vertida por la regidora Guadalupe Guerrero.