María Teresa Brito Serrano, contralora del gobierno estatal de Jalisco, dijo hoy que como resultados de la auditoría, deberán fincarse responsabilidades administrativas al extinto Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta.
En los pocos días que tiene la auditoría estatal interviniendo al Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, existen elementos para fincar responsabilidades de tipo administrativo, dijo hoy María Teresa Brito Serrano.
Este sábado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tomó protesta a los nuevos integrantes del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, y dio la oportunidad para que la contralora diera a conocer lo que ha encontrado esa dependencia de manera preliminar con la auditoría.
La contralora del estado de Jalisco, María Teresa Brito Serrano, presentó los resultados preliminares de la auditoría realizada al fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta
En las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones, CIC, destacó que se inició a finales del mes de enero, una auditoría junto con la secretaría de finanzas.
Se trata de la administración de los recursos de un impuesto estatal y en este caso, la falta de papelería y de orden ya son un problema grave administrativo.
Solicitamos documentación ordenada, en esta auditoría nos basamos en la ausencia de papeles.
El desarrollo de los trabajos del FTPV, adolece de muchas situaciones delicadas e irregularidades.
Los acuerdos deben estar perfectamente documentados, en el análisis de las actas no hay firmas, se repiten los modelos operativos con la oficina de convenciones y visitantes lo cual hace pensar en un conflicto de intereses.
Lo que decidía la OCV era ratificado a favor en el comité técnico del FTPV, adjudicaciones directas a una empresa, no se puede gravitar en dos instancias, votar a fin en ambos bandos.
La prestación de servicios no era la adecuada, así lo estipula la ley y es una falta grave, nos encontramos con acciones en el FTPV que no hay carta de instrucción al fiduciario por ejemplo.
No hay puntualidad en los montos de lo que se recauda en este impuesto al hospedaje, los sub comités en el FTPV son otros asuntos bajo investigación.
La falta de comunicación del FTPV hacia el ayuntamiento de Puerto Vallarta, era evidente, según este reporte preliminar.
Entre lo recaudado y lo aplicado no suman las cuentas en la documentación, auditoría que deberá cerrarse en los próximos 15 días.
En el FTPV, debió privilegiarse el tema de las licitaciones frente a 16 había156 directas, dijo la contralora.
Duplicidad de pagos, hay un desorden para con los trabajadores, se pagaban viáticos del FTPV de la OCV, algo inusual.
Expuso también, había que en la dirección de manera dividida se pagaban 200 mil pesos una parte de la OCV y otra del FTPV, algo irregular.
A los trabajadores no se sabe cómo se les va a pagar habiendo tantos patrones, dijo Teresa Brito.
La contraloría hará un acompañamiento en la nueva figura del consejo técnico, Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, FTPV.
No habrá omisiones y se fincarán procedimientos administrativos, adelantó la contralora, por mandato del gobernador de Jalisco.