Exhibe gobernador Alfaro abusos del extinto Fideicomiso de Turismo

El ex director, Javier Aranda Pedrero percibía sueldo de 193 mil pesos mensuales, 80 mil pesos más que el sueldo del propio gobernador de Jalisco.

 

Este sábado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez exhibió los abusos que cometía el extinto consejo técnico del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, “hacía lo que se le antojaba”.

Por principio de cuentas, dijo que el ex director del FTPV, Javier Aranda Pedrero, tenía un sueldo de 193 mil pesos mensuales, 80 mil pesos más que el sueldo del propio gobernador, Enrique Alfaro.

Y no sólo eso, sino que de esos 193 mil pesos, un aproximado era de 167 mil pesos por la Oficina de Convenciones y Visitantes, OCV, así como 26 mil pesos por el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta.

En esta nueva fase del FTPV, aclaró que lo que se recaude de impuesto estatal al hospedaje de 3%, se quedará en Puerto Vallarta, considerando que parte de los recursos sean destinados a infraestructura de promoción para el destino.

Al hacer uso de la voz en un salón del Centro Internacional de Convenciones, CIC, el gobernador destacó en esta primera sesión del consejo técnico del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, la toma de protesta a los nuevos integrantes.

Acto seguido explicó, que en materia de turismo en promoción se han hecho las cosas bien, ganando terreno a lo que se había perdido.

Se generó una polémica por lo que se recauda del impuesto al hospedaje que es del 3%, el cliente de los hoteles es quien paga y estos lo retienen.

Este impuesto se debe usar para tareas de promoción de Puerto Vallarta, “yo no vengo a hacer una crítica o enjuiciamiento de lo que se venía haciendo”.

No vamos a plantear el funcionamiento del nuevo FTPV, ni una agenda basada en el gobierno queriendo hacer todo, porque no es así, pero si debe haber orden.

No puede ser que el dinero de la gente de Jalisco, se siga haciendo lo que se les antoje a los que manejan el Fideicomiso yo lo que propongo es que iniciemos una nueva etapa de trabajo.

Que se corrija lo que se estaba haciendo mal, en el pasado hay cosas que no se hicieron de la manera correcta.

El dinero púbico debe ser manejado de manera escrupulosa, dijo Alfaro.

Se llegó a la conclusión de que el gobierno del estado retoma la función en materia de cobranza de la ocupación hotelera.

Queremos mejorar el cobro a las plataformas que manejan hospedaje, esto será en 15 días más, estimó el mandatario.

Viene una buena oportunidad para Puerto Vallarta, “no traigo ningún interés económico ni recomendados, lo que quiero es que se manejen los recursos económicos y que no haya cotos de poder, antes los del Fideicomiso se sentían los dueños del dinero y no es así”.

Este fideicomiso lo encabezará el gobernador, no se manejaran ni tomarán decisiones a espaldas de los empresarios, todo será transparente.

Juan Vela, sorprendido por informe de contraloría estatal que fincaría responsabilidades administrativas

En esta reunión, Enrique Alfaro dio el uso de la voz a la contralora, María Teresa Brito Serrano, quien concluyo que en un primer corte de caja de la auditoría al Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, hay elementos que permiten abonar para que se finquen responsabilidades de tipo administrativo, por un conflicto de intereses entre el FTPV y la Oficina de Convenciones y Visitantes.

Hizo uso de la voz, el empresario hotelero Juan Vela, integrante del extinto FTPV e invitado a formar parte del nuevo organismo de promoción.

Dijo sentirse sorprendido y triste por lo que escuchó de la contralora, en algunos puntos debe estar fundamentado pero no nos han dado voz.

Algunas de las decisiones de inversión no se licitaban, sobre todo los que se hacían de manera conjunta con el CPTM, Consejo de Promoción de Turismo Mexicano Federal.

Si uno lee el informe, parece que están hablando de gente que nunca estuvo ahí.

El ayuntamiento se alejó, no fue nuestra culpa su alejamiento, por ejemplo, dijo Vela, lo anterior dijo en el marco de la toma de protesta del nuevo FTPV.

Alfaro: ex director ganaba 193 mil pesos mensuales

En respuesta a la inquietud de Juan Vela, el gobernador Enrique Alfaro respondió, que se generó una dinámica en la que se nos olvidó a todos que es dinero de la gente de Jalisco y es público.

Es un informe preliminar documentalmente, porque “no nos dejaban entrar a las oficinas para iniciar la auditoría de un espacio que maneja recursos públicos”.

Pero hay otros aspectos, como el de los procedimientos que se deben respetar, esos procedimientos no se cuidaron.

Un aspecto que nos llamó la atención es la contratación del director del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, el sueldo no es posible que gane 70 mil pesos más que el gobernador.

La administración se guía por un tabulador debido a que se manejan recursos públicos, esto se hizo con dolo, no creo, pero tenemos que aclarar el asunto por el bien de todos.

Para eso es la auditoría, no para cortar cabezas, sino de poner orden.

Hasta donde yo sé, “el sueldo neto era de 193 mil pesos mensuales, 167 mil pesos por la oficina de convenciones y visitantes y 26 mil por el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta”.

Lo que les puedo decir en este momento, dijo el gobernador es que a partir de hoy, dinero que se recaude por ocupación hotelera se va a manejar bajo los lineamientos del gobierno del estado y de la administración pública estatal, porque es dinero público.

El sector privado llevará la conducción de todo el trabajo del Fideicomiso en apego a los lineamientos antes citados.

Yo no voy a proponer a nadie con perfiles operativos, ustedes me dirán a quién promueven, dijo Alfaro.

Asimismo aclaró, que todo lo recaudado en Puerto Vallarta se queda en el Fideicomiso de Puerto Vallarta.

Ningún peso fuera de Puerto Vallarta, lo único es que está contemplado el usar una parte de los recursos para promoción e infraestructura de beneficio del puerto, no para construcción de escuelas, hospitales, por ejemplo.

Los 100% de los recursos se quedarán aquí, incluyendo la cobranza de las plataformas electrónicas.

Jalisco recaudó en 2019, un total de 293 MDP por impuesto al hospedaje

Por su parte, Juan Partida, secretaría de finanzas del gobierno del estado, informó que a partir del trabajo preliminar de la contraloría, hay proyección de ayuda para el destino en el futuro.

En concreto en cuánto a la recaudación del impuesto al hospedaje del 3% el año pasado se cobró 293 millones de pesos en Jalisco.

Una cifra de 145 millones de pesos, son del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.

Esta recaudación, estimamos pudiera ser adicional en un monto de entre 55 y 150 millones de pesos adicionales.

Un punto importante será lo que se obtenga de recaudación de las plataformas digitales de hospedaje

Nuevo Consejo Técnico del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta

Cabe destacar que integran el nuevo consejo técnico del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta:

Titular
Enrique Alfaro Ramírez
Suplente
German Ernesto Kotsiras Ralis

Titular
German Ernesto Kotsiras Ralis
Suplente
Willehaldo Saavedra González

Titular
Juan Partida Morales
Suplente
Claudia Mercado Guzmán

Titular Ernesto Sánchez Proel
Suplente
Efrén Díaz Castillero

Titular Agustín Silva Guerrero
Suplente
Mario Javier Barrija Moreno

Titular
Arturo Dávalos Peña
Suplente
Ramón González

Titular
Fernando González Corona

Titular
Marcelo Alcaráz
Suplente
Ricardo Farkas

Titular
Juan Vela
Suplente
Abel Villa Sánchez

Titular
Alejandro Lozoya
Suplente Luis Tirado

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.