Atacan fake news de COVID-19

Un grupo de médicos residentes trabaja las 24 horas para desmentir mitos del coronavirus
heraldodemexico.com.mx

El coronavirus también contagia a mascotas. Ésta fue una de las primeras fake news que atajó el equipo de residentes de la especialidad de epidemiología que se encarga de desmentir las noticias falsas o mitos sobre el COVID-19.

Los 30 pasantes de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria trabajan las 24 horas del día, todos los días de la semana y están al pendiente de redes sociales y páginas de noticias que publican información sobre nuevos contagios o cualquier otro tipo de reportes.

De acuerdo con un documento de la Dirección General de Epidemiología, los pasantes atraen información que consideran poco certera o que genera polémica en la web. Posteriormente envían un reporte a un área de análisis que se encarga de elaborar documentos y alertas que se suben a las redes sociales de la Secretaría de Salud federal y se da a conocer por todos sus canales de información.

Los residentes reciben una beca del plan de residencia entre los 10 y 16 mil pesos mensuales.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud ha publicado en sus redes unas 30 diapositivas para desmentir los mitos del coronavirus. Por ejemplo, si las mascotas pueden trasmitir el virus, la respuesta fue que no hay evidencia de que los animales como perros o gatos puedan infectarse con el nuevo coronavirus, aunque siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas.

Otro de los mitos más sonados en redes sociales al iniciar la pandemia del coronavirus es que si compras un producto por internet y proviene de China, puede contraer el virus. Sin embargo, esa información fue desmentida por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud que indicó que las personas que reciben paquetes o cartas de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus.

También han desmentido que la vacuna contra la influenza protege del COVID-19.

ESTUDIAN FÁRMACOS

Células madre, fármacos contra el ébola y el paludismo son parte de los medicamentos que se estudian en el mundo para evaluar su efectividad contra el coronavirus COVID-19.

De acuerdo con la UNAM, están en proceso 15 ensayos clínicos con diversos fármacos para tratar a personas con neumonía o enfermedad grave a causa del virus surgido en China.

                                                         
Compartir