Un nutrido grupo de jóvenes, marchó de manera pacífica del inicio del malecón al Lázaro Cárdenas, en el marco del día internacional de la mujer.
Mayor capacitación a funcionarios del poder judicial, y actuación expedita en casos de feminicidios, es lo que pide el Grupo Vallarta Fem, que este domingo 8 de marzo salió a manifestarse de manera pacífica, lanzando gritos, cantando y mostrando mensajes alusivos en defensa de las mujeres, ¡ningún feminicidio más!
Eroba Olmos, directora del grupo Vallarta Fem, informó que este movimiento es auténtico, el objetivo es sensibilizar esta lucha en conmemoración al día internacional de la mujer.
En lo que respecta a este movimiento, es pacífico salimos del inicio del malecón, para llegar a la explanada del Lázaro Cárdenas, en donde se planearon, distintas actividades culturales.
Alzamos la voz muchas mujeres no para celebrar este día, es para conmemorar nuestra lucha, de las mujeres que queremos una vida libre de violencia.
Además de un bienestar integral para todas las mujeres, “nuestras exigencias es que queremos que existan realmente medidas, que se lleven a cabo porque ahí están, pero no se aplican”.
Los protocolos de feminicidio deben ser más eficaces, porque hoy en día no los vemos, no se tienen, no hay justicia para los feminicidios, que haya capacitación a los funcionarios del poder judicial quienes a veces no saben ni como actuar.
Olmos manifestó también, a las mujeres que no se involucran en estas luchas, “que se informen de este tema, porque la lucha no es fácil, que se den la oportunidad de que conozcan de lo que se trata”.
Cabe destacar que en algunas cartulinas y mantas se leían leyendas mientras caminaban del malecón al Lázaro Cárdenas, como la siguiente, “yo estoy con ella”, “Disculpen las molestias, nos están asesinando”, “No seré una mujer libre mientras siga siendo una mujer sometida”,
“Ser mujer, no debería ser un factor de riesgo”, “Temiendo, viviendo”, “Nuestro unísono de solidaridad, acogerá a toda mujer herida”, “Será un feliz día, cuando no nos falte ninguna”, “Griten por las calladas, por las que no tienen alas, porque no volverán”, “Somos la revolución”, “Yo también quiero contar contigo”, Yo sí tengo miedo de ser mamá de una niña, porque no importa cuánto la cuide siempre estará expuesta al peligro sólo por ser mujer
Algunos gritos que lanzaron en su marcha pacífica sobre el malecón, fueron entre otros, “Alerta la lucha feminista es de américa latina, y tiende los machistas, que América Latina, será toda feminista”.
“Señor, señora, no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”, Mujer escucha esta es tu lucha”, “Mujer, hermanas, quien te pega no te ama”.
“Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, que se va a caer, se va a caer, arriba el feminismo, que va a vencer”.
“Que no, que te dije que no, machote no, que te dije que no”, “mi cuerpo es mío, sólo es mío”.