Por primera vez en la historia de este municipio, este 17 de marzo de 2020, a las 13:00 horas el vertedero municipal de Talpa fue clausurado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, ante el incumplimiento de las autoridades locales.
Ante el incumplimiento de las normas ambientales, al igual la omisión a las recomendaciones interpuestas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para el adecuado saneamiento del basurero del municipio de Talpa de Allende, notificadas en la visita de supervisión del pasado 27 de enero del presente año por parte de la Bióloga Yolanda Pérez Pelayo, esta mañana fue clausurado de manera parcial el vertedero local.
La ausencia del titular de la Dirección de Ecología municipal fue notoria, toda vez que se requirió la presencia del director de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Flores, a quien se le notificó y fue testigo de la clausura parcial.
De la información recabada, se confirmó que durante el gobierno municipal, encabezado por Martín Eduardo Guzmán Peña, no se ha invertido ningún recurso para el mantenimiento y saneamiento del basurero. Y es que, Talpa de Allende es un pueblo mágico, al que acuden miles de visitantes, que forman parte del turismo religioso que se promueve en la localidad, provocando con ello también toneladas de basura.
Hasta el momento los ciudadanos han advertido la incompetencia del gobierno municipal para llevar a cabo la recolección y disposición final de la basura, trayendo problemas ambientales, expuesto por la Semadet, al llevar a cabo la clausura parcial del vertedero.