En la explanada de Macroplaza, sector salud instaló módulos de salud preventiva, para evitar posibles contagios.
La insuficiencia respiratoria es el primer síntoma y más preocupante para que una persona contraiga el Covid-19, por lo que de inmediato debe acudir a una institución médica.
Así lo dijo a NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, la doctora Karina Navarro, de la secretaría de salud Jalisco, quien esta mañana estuvo en el módulo de atención sanitaria, en la explanada de Macro Plaza en avenida González Gallo y Francisco Villa.
Ahí, una cuadrilla de atención, reciben a los vallartenses que acuden a comprar artículos en la tienda Walmart, lo mismo que en los locales comerciales abiertos.
En el módulo, mediante una cartulina, se informan de los síntomas del Covid-19:
• Dolor de cabeza
• Tos seca
• Cansancio
• Dolor de garganta
• Insuficiencia respiratoria
• Flujo nasal
• Pérdida de olfato
• Pérdida de apetito
Sin embargo, la doctora recalcó que el punto de la insuficiencia respiratoria, es factor para que la persona si tiene este padecimiento acuda de inmediato a una institución médica.
“Lo primero decirles que haya tranquilidad, pero importante recalcar de estar en casa, solamente y si uno va a salir hay que lavarse las manos y el uso constante de ge antibacterial.
De los síntomas si se presentan tres, hay que quedarse en casa, pero si hay insuficiencia respiratoria, uno debe acudir con el médico.
Covid-19
Cabe destacar que los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca.
Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.
Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.
Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.
Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:
Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.
Mantener una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca