La sociedad en México, aún tiene la oportunidad de contener la letalidad del coronavirus, pero sólo será posible si respetan el resguardo en sus domicilios y la sana distancia. Es inevitable la fase 3 y anticipan habrá más muertes por el virus.
Por Lorena Moguel
NoticiasPV
Fue durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, donde Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anticipó que viene para México «la inevitable fase más difícil que conlleva el peligro grande por la saturación de hospitales, donde no sea posible atender los casos graves y haya muerte que serán inevitables».
Destacó también que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se hará la prueba del Covid-19, sino presenta síntomas, ésto al confirmarse que el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad tiene el virus. Pero López- Gatell aseguró que el acercamiento entre el Presidente y el Gobernador, no ocurrió cuando Fayad tenía síntomas, que es cuando se puede contagiar a otras personas.
De esta manera fue como el funcionario hizo un llamado a la sociedad mexicana, para reflexionar que se requiere de cumplir las medidas reales por la presencia del virus.
Advierte:
«Estamos en la oportunidad de frenar, más no de eliminar la transmisión del virus. No es posible, ni aquí ni en ninguna parte del mundo, evitar la epidemia. La vamos a tener en la fase 2 que ya estamos viviendo y en la fase 3 que se avecina, que es la fase más difícil. Esta fase difícil conlleva el peligro grande de que se saturen los hospitales.
La saturación de hospitales con casos graves, puede implicar el riesgo de que no sea posible atenderlos y tengamos muertes, que de otra manera serían evitables.
Regreso al mensaje enfático la única manera de reducir hoy la transmisión es quedándonos en nuestras casas, en forma masiva, todas y todos y durante un periodo estipulado de un mes.
Retomo también, para que no haya confusión alguna, que esto no significa como lo hemos dicho que se va a evitar que sigan aumentando los casos, que quede muy claro, seguirán aumentando los casos y habrá casos graves y habrá muertes.
Lo que se puede lograr es que se retarde la velocidad de contagios y que entonces, cuando lleguemos a la fase de máxima transmisión, que aún no ha llegado pero inescapablemente llegará los hospitales tengan suficientes camas para poder atender los casos.
Que quede claro la importancia de quedarnos en casa. La responsabilidad de todas y todos en el gobierno, en el sector privado, en el sector social. Todas y todos al mismo tiempo».
La advertencia está dada, sólo se espera que la sociedad en México, atienda el último llamado, que es considera la última oportunidad para evitar más contagios.