Suman 273 muertes por covid-19 en México

proceso.com.mx

El número de muertes por coronavirus covid-19 aumentó este sábado a 273, es decir, 40 defunciones más que en el reporte del viernes.

La Secretaría de Salud también reportó cuatro mil 219 personas contagiadas, 375 más en las últimas 24 horas.

Además, se tienen nueve mil 983 casos sospechosos y 21 mil 277 casos descartados.

La Ciudad de México se mantiene como el área geográfica con mayor número de casos, al registrar más de mil pacientes confirmados con covid-19.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, reportó que, de los casos confirmados, el 67.43% no ha sido hospitalizado, 10.43% está hospitalizado en estado estable, 18.23% en estado grave y 3.9% en estado crítico.

Además, 42% de las personas contagiadas ya se recuperaron, 52% están en aislamiento y el 6% restante falleció.

De las 273 personas fallecidas, la mayoría tenían hipertensión, diabetes y obesidad. Otros presentaban tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiovascular, inmunosupresión, asma y VIH o sida.

Alomía reveló que, hasta este sábado, ninguna persona contagiada menor de 25 años ha fallecido por coronavirus. En cambio, el 56.4% de las muertes ocurrió entre personas de 25 a 59 años. Otro 43.6% de las víctimas tenía más de 60 años de edad.

Descarta la militarización del país

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que se utilice al ejército o a la Guardia Nacional para evitar las agresiones contra personal médico, como ya ha ocurrido en el país.

Al ser cuestionado al respecto, aseguró que “no hay ningún plan de militarizar al país, que quede muy claro eso”.

Hizo un nuevo llamado a evitar caer en las noticias falsas, porque “también están los propagadores de noticias falsas los saboteadores de la integridad de la República, circulando noticias completamente irresponsables y falsas”.

Ejemplificó con la circulación de una noticia falsa en la que se hablaba de la inminente declaratoria de un estado de emergencia o un toque de queda en el país. “Esto es falso, no crean en esa desinformación y calumnias”.

                                                         
Compartir