En esta ocasión Guadalajara se incrementó a 155 casos, Puerto Vallarta 94 y Zapopan con 86. Esto significa que esta ciudad está en la segunda posición de la tabla de registro de contagios en Jalisco. Y la primera en número de fallecidos, ya que –de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud Federal– ya son 8 muertos por Coronavirus, aquí.
En lo que es la cúspide de la curva de casos registrados por este virus, esta ciudad se encuentra en números rojos, al mantener un registro oficial de 94 infectados y ya son 8 los muertos por la propagación del virus. Con esto Puerto Vallarta le arrebata a Zapopan el segundo lugar, ya que ese municipio de la Zona Metropolitana, tiene al día de hoy 86 casos y Guadalajara mantiene 155 y ocupa el primer lugar del registro de contagios de la Secretaría de Salud Jalisco.
Este panorama ya lo habían advertido los expertos, al enfatizar que los días 7 y 8 de mayo del 2020, sería el «tope» de la curva de registros de casos por SARS-CoV2 (COVID-19). Sin embargo en las última horas, investigadores prevén que la «fase meseta» de la pandemia (es decir el registro de un elevado y constante números de pacientes) se prolongue dos semanas más.
«México en realidad le faltan todavía dos semanas para tocar el pico de contagios», confirmó Rodrigo Jácome, investigador de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por su parte Justino Regalado, subdirector de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), uno de los más prestigiosos del país, planteó que llegará la fase «meseta», con elevado y constante número de pacientes. «Podrían ser un par de semanas, tal vez un poco más, para comenzar a declinar lentamente» luego, anticipa el médico.
Con relación a Puerto Vallarta, autoridades de Salud tienen el registro de focos rojos en la propagación del virus en varios puntos de la ciudad, entre ellos la parte alta de El Pitillal, La Aurora, El Infonavit y la delegación de Ixtapa. En este último punto, es constante las denuncias ciudadanas donde revelan que las personas no están acatando las medidas sanitarias, sino que continúan en actividades como jugar fútbol, organizar fiestas y reuniones en sus colonias.
Ya lo anunció en su oportunidad del Gobierno Federal, respecto a que los municipios contagiados y con decesos por el virus, no podrán reanudar sus actividades cotidianas, por lo que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, deberán continuar con la cuarentena hasta el último de Mayo.