Regreso a clases tendrá estrategia entre padres y escuelas: SEP

El titular de la SEP aseguró que fue un logro que el sector educativo vuelva hasta que se active el semáforo verde

heraldodemexico.com.mx

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló la forma en la que los estudiantes mexicanos volverán a clases una vez que el país haya llegado al semáforo verde, la cual incluirá una estrategia entre padres de familia y escuelas.

Entrevistado vía telefónica por Adriana Delgado para El Dedo en la Llaga, el titular de la SEP destacó que el semáforo verde es la última etapa de la pandemia, es decir, se activará cuando ya no haya riesgo de contagio y sea seguro salir de casa, por lo que fue un logro el que el sector educativo regrese hasta entonces.

¿Cómo va a funcionar la estrategia de regreso de la SEP?

Moctezuma Barragán detalló que para el regreso a clases tras el confinamiento por la Covid-19 habrán filtros sanitarios, el primero será la familia, lo que significa que pedirán a los padres de familia y tutores que laven muy bien las manos de sus hijos, que chequen que no tenga fiebre o algún síntoma de enfermedad.

El segundo filtro de la SEP será en las escuelas, donde también se checará la temperatura de los estudiantes, además de que habrá gel antibacterial y el constante lavado de manos con agua y jabón.

Manifestó que en este escenario buscarán mantener la sana distancia, pues dijo, se trata de protocolos que llegaron para quedarse durante mucho tiempo hasta que logre ser desterrada la enfermedad con medicina y vacunas.

Corresponsabilidad entre escuela y familia

El secretario de Educación recordó que desde la reforma constitucional incorporamos corresponsabilidad en la educación, es decir, que hay una parte entre la escuela y la familia , la cual tiene un rol importante. Señaló que se venía dando un distanciamiento gradual de los padres de familia, aunque con la experiencia del confinamiento por la Covid-19 se ha logrado volver a vincular.

Aseguró que muchos padres se han dado cuenta ahora de lo difícil que es educar y subrayó que el 80% de los profesores siguen en contacto permanente con sus alumnos, pues no se ha dejado de trabajar desde que salimos el 23 de marzo.

Aprende en casa superó expectativas

Señaló que el proyecto Aprende en casa mejoró las expectativas que tenían al principio y destacó que alrededor de 800 mil profesores se inscribieron en el taller para prepararlos sobre herramientas digitales, sobre lo que incluso dijo, Google estaba sorprendido de la cantidad. Apuntó que la era digital se adelantó a la educación pública, lo cual es muy bueno.

                                                         
Compartir