Verificar riqueza no viola derechos

Alfonso Ramírez Cuéllar niega que se violen los derechos humanos

heraldodemexico.com.mx

El presidente de MorenaAlfonso Ramírez Cuéllar, rechazó que su propuesta de facultar al Inegi para medir la riqueza viole los derechos humanos o sea una forma de comunismo disfrazado, que pretenda expropiar bienes o meter a encuestadores a las casas sin autorización.

Su intención, aclaró en entrevista con El Heraldo de México, es que ese organismo use los sistemas de información del SAT y de otros organismos para saber exactamente cuál es la riqueza de una persona y, que a partir de esos datos, esta pague impuestos.

Recordó que 50 por ciento de la riqueza está concentrada en 1 por ciento de la población. Sin embargo, agregó, tampoco es posible saber si esto es real, porque no hay un organismo que lo mida a partir de información confiable.

Por eso estamos proponiendo que el Inegi pueda acceder a la información del SAT, a información sobre el patrimonio de quienes más tienen para poder hacer estas mediciones. Este no es un debate nuevo, se está dando en todo el mundo, dijo.

De aprobarse su propuesta —que plantea una reforma al artículo 31 constitucional para contemplar la progresividad de los impuestos (que quien más tenga más pague)—, México contaría con más recursos para generar el Estado de Bienestar enarbolado por el presidente López Obrador.

Incluso, dijo, parte de su planteamiento es que quienes menos ganan queden exentos del pago del ISR.

En entrevista con Adela Micha para El Heraldo Radio, rechazó que su propuesta sea violatoria de los derechos humanos, pues nunca planteó que los encuestadores del Inegi ingresaran a los domicilios para verificar el patrimonio.

Lo que estamos diciendo es que no haya un impedimento para que un organismo mida la concentración de la riqueza. Aquí lo que se trata es de acabar con esta desigualdad tan enorme, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del SenadoRicardo Monreal, descartó que en estos momentos exista una iniciativa para dar más facultades al Inegi o el SAT.

El senador, también morenista, aclaró que su bancada actuará con prudencia y responsabilidad, sin abandonar el diálogo.

                                                         
Compartir