Sólo 52 municipios reactivaron actividades por temor a contagios

Alcaldes temen nuevos contagios del virus y desconfían de las cifras que proporciona la Secretaría de Salud
heraldodemexico.com.mx

Por temor a contagios, sólo 52 de 323 municipios que este lunes debieron reanudar actividades al no tener casos de COVID-19, atendieron la recomendación del gobierno federal, por determinación de las administraciones estatales, informó el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, César Garza Villarreal.

En entrevista con Alfredo González e Isaías Robles en la Mesa de Opinión a Fuego Lento para El Heraldo Media Group, Garza Villarreal, quien también funge como alcalde de Apodaca, Nuevo León, reprobó que se les haya denominado Municipios de la Esperanza, pues aseguró que es una forma de hacer política incluso durante la crisis.

Llamarlos municipios de Esperanza apunta a la tendencia de cargar de ideología hasta la tragedia, en realidad son municipios de bajo riesgo, solamente los podríamos llamar así, destacó.

Sin embargo, señaló que los nulos registros de COVID-19 en estas zonas no obedecen a ninguna política pública implementada por los gobiernos, pues la realidad, mencionó, es que en dichas localidades no llegan las pruebas de diagnóstico, pues están aisladas de la dinámica de las grandes urbes.

Ya vivían en una cuarentena virtual (…) Son números que obedecen más a la condición de aislamiento económico y de marginación, comentó.

Por otro lado, señaló que no se tiene un método confiable de estadística por lo que es imposible determinar si, en efecto, estos municipios no tienen contagios.

Advirtió que el regreso de más de 700 mil trabajadores a la actividad económica a partir del primero de junio en el estado de Nuevo León hace que las autoridades y empresas deban estar muy alertas ante el riesgo de nuevos contagios. Recordó que en el municipio de Apodaca hay 400 mil trabajadores.

                                                         
Compartir