Los colaboradores que se mantienen como omisos, se les brindará orientación para cubrir esta obligación y no ser sancionados
En cumplimiento a las leyes estatales y federales, así como al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cerca del 90 por ciento del padrón de servidores públicos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta que estaban obligados a presentar su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses al 31 de mayo pasado, lo hicieron en tiempo y forma, apegados a los principios de transparencia y rendición de cuentas que promueve el gobierno municipal presidido por Arturo Dávalos Peña.
Al respecto, el Contralor Municipal Fernando Peña Rodríguez, detalló que en total son 3 mil 373 servidores públicos los obligados a presentar su declaración durante esta administración, de los cuáles mil 088 lo harán hasta mayo de 2021, de acuerdo a las fechas establecidas por el SNA por ser quienes ya laboraban en el Ayuntamiento de forma previa a las modificaciones del 19 de julio del 2017, mientras que el resto de ellos, ya ha presentado alguna de las modalidades de su declaración.
De esta forma, dio a conocer que al 31 de mayo pasado la Contraloría Municipal recibió 98 declaraciones iniciales, mil 600 declaraciones de modificación y 32 declaraciones de conclusión, y se registran 201 colaboradores como omisos y el resto se encuentran como inactivos.
En el caso de los trabajadores omisos, detalló que “a esos 201 servidores públicos se les va a notificar que tienen 30 días para ponerse al corriente, obviamente si no cumplen se le mandará un oficio a la Oficialía Mayor Administrativa para deshabilitarlos de sus labores, esa es la única sanción, no es amonestación es directamente recisión de sus labores y recisión de su contrato que tiene aquí en el Ayuntamiento. Eso ya es algo definitivo”.
Fernando Peña indicó que dicha sanción está marcada dentro del SNA, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco, por lo que debe aplicarse en caso de incumplimiento, “obviamente no es la actitud o las ganas de la Contraloría destituir a cualquier colaborador y menos en estos tiempos realmente, al contrario es invitarlos, acercarnos a ellos, que vengan y presenten sus declaraciones patrimoniales para que no deban ser sancionados”.
El funcionario destacó que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, deben presentar sus declaraciones en la modalidad correspondiente, incluso aquellos que terminan su relación laboral, pues será un requisito en caso de que otro ente de gobierno deseé contratarlos.
“Nosotros para tener un trabajo vamos y solicitamos una carta de no antecedentes penales, ahora la Contraloría hace algo parecido, ahora su requisito es su carta que está libre de un procedimiento administrativo, que no tiene ni una declaración omisa y es su cartita de liberación donde puede trabajar en un servicio público municipal, estatal o federal. Al salir de una instancia tiene que declarar o si en dado caso se va a otro ente de gobierno, tiene que declarar tu final aquí y abrir otra en esa instancia, llámese Seapal Vallarta, gobierno federal o estatal”, ya que cada una tiene su órgano interno de control que es quien requerirá este requisito.
Por ello, externó nuevamente la invitación a aquellos colaboradores omisos para que se acerquen a la Contraloría Municipal en donde se les orientará para que cumplan con esta obligación.
Detalló que para facilitar este procedimiento, de forma previa se realizaron cursos, se establecieron enlaces administrativos en cada una de las dependencias del Ayuntamiento y se les capacitó para que pudieran hacer su trámite de forma correcta y ágil. “Los invitamos realmente a que hagan su declaración patrimonial, es para curarse en salud como se dice, y estar bien con nuestras leyes que los obligan como servidores públicos a estar al corriente”.