Tras el sismo de este martes por la mañana, la jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos explicó cómo se midió
heraldodemexico.com.mx
Tras el sismo de magnitud de 7.5 con epicentro en Cruececita, Oaxaca, la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, explicó las características de este movimiento telúrico que pudo ser percibido en otros estados.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, la especialista detalló que este temblor fue interplaca, es decir, que es un terremoto que se produce en el límite entre dos placas tectónicas, es este caso fue entre la placa de Cocos y la de Norteamérica.
Con respecto a si el movimiento fue trepidatorio y oscilatorio, primero explicó que esta actividad no es algo que se considere para medir un sismo, sin embargo, esta circulación es necesaria para informar a la ciudadanía cómo se percibe un temblor.
Pérez Campos señaló que las escalas para medir un sismo son la magnitud y la intensidad. La escala de magnitud se obtiene de forma numérica a partir de registros obtenidos por sismógrafos y está relacionada con el tamaño y la energía liberada durante un temblor. Mientras que la escala de intensidad se asigna en función a los daños o efectos causados.
¿Por qué se modifica la magnitud?
La jefa del SSN indicó que el cálculo de la magnitud se obtiene por medio de un grupo pequeño de estaciones de la red de observatorios sismológicos que se encuentran distribuidos en todo el territorio Nacional.
Por ello, dijo, cuando sucede un movimiento de magnitud considerable se manda un boletín con la información preliminar, que contiene los primeros datos obtenidos de las máquinas, sin embargo, al paso del tiempo se va modificando al ser analizada por los expertos, quienes recopilan la información y ajustan la magnitud e intensidad.
Finalmente, indicó que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) no pertenece al SSN, sino que está a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C, quienes colocaron una serie de estaciones sensoras a lo largo de la costa de Guerrero, las cuales detectan la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona y mandan el aviso al Valle de México.