Ante los cuestionamientos de un reportero, el subsecretario de Salud aseguró que el criterio para la aplicación de pruebas no se basa en los privilegios.
elfinanciero.com.mx
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó este jueves que las pruebas de COVID-19 se le hagan a las personas privilegiadas del país o que se privilegie a los servidores públicos, luego de que se diera a conocer que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio positivo a la referida enfermedad.
Negó que esto fuera así al ser increpado por un reportero durante la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia en México: «No confunda las cosas, usted está hablando de que a los privilegiados se les hacen las pruebas, el criterio no es ese», dijo.
«Si usted llega aquí o a cualquier otro lado, es parte de una red de contactos, deber ser evaluado en un estudio de caso contacto. Si tiene alguna condición que le haga más propenso a complicarse, debe recibir la prueba y el tiempo razonable es esperar seis días por la razón biológica que he explicado. Si usted llegara a presentar síntomas, debería hacerse la prueba y en el servicio público tienen esa prueba disponible, aquí no hay privilegios «, agregó el funcionario.
Antes, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que ya son 25 mil 60 las personas fallecidas por COVID-19 en el país y que los casos confirmados ascendieron a 202 mil 951, de los cuales 25 mil 529 son activos, es decir, las personas presentaron síntomas del virus en los últimos 14 día.