heraldodemexico.com.mx
El uso de cubrebocas en Jalisco es obligatorio durante esta pandemia mundial por Coronavirus, así quedó instituido en la legislación tras la publicación en el Periódico Oficial de la entidad.
Dejó de ser voluntaria la utilización de este instrumento porque se pretende frenar los contagios del virus, que en las últimas 24 horas se confirmaron 588 casos nuevos y 34 defunciones más. Las sanciones a quienes se nieguen a acatar la medida se impondrán desde el próximo lunes.
Los municipios metropolitanos con mayor densidad poblacional como son Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque concentran al 65% de personas contagiadas. En el acumulado de la enfermedad viral se contabilizan 17 mil 512 casos de COVID-19 confirmados.
La obligatoriedad del cubrebocas es al abordar unidades del transporte público urbano, parques, unidades deportivas, edificios públicos y establecimientos comerciales.
Cabe recordar que el área metropolitana de Guadalajara es la tercera más densamente poblada del país con más de 4.5 millones de habitantes, por lo que el exhorto es evitar los lugares conglomerados porque aumenta significativamente el riesgo de contagio del COVID-19, al confirmarse que también se transmite a través del aire. Autoridades sanitarias reportan 2,451 casos activos (personas positivas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días), mismas que se distribuyen en 72 municipios.
Las personas que se nieguen a utilizar el cubrebocas recibirán una sanción desde este lunes 13 de julio. También se estarán entregando estas protecciones faciales en distintos puntos de la ciudad para quienes deambulen en la calle o ingresen a edificios públicos. Se instalarán filtros de seguridad en puntos de acceso a la urbe metropolitana, especialmente en rutas y centros de transportación que traigan a personas provenientes del Estado de México y CDMX.
La publicación de la obligatoriedad del uso de cubrebocas puede consultarse en la siguiente liga: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/07-09-20-v.pdf. Está signada por el secretario técnico de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, Mauro Garza Marín.