La estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima encabezado por “El Marro”

El grupo encabezado por «El Marro» tiene como principal enemigo al Cártel Jalisco Nueva Generación, de Nemesio Oseguera «El Mencho»

heraldodemexico.com.mx

La detención de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro” es un duro golpe para el Cártel de Santa Rosa de Lima, sobre todo porque se trata de uno de los grupos criminales que han cobrado mayor relevancia en el sexenio y han disparado la violencia en Guanajuato.

El nombre de este grupo dedicado principalmente al robo de combustible proviene de la localidad de donde surgió que se ubica en el municipio de Villagrán, en Guanajuato.

El grupo encabezado por “El Marro” tiene como principal enemigo al Cártel Jalisco Nueva Generación, de Nemesio Oseguera “El Mencho”, grupo con el que han sostenido una fuerte disputa.

Grupo de control
Yépez Ortiz llegó a encabezar este cártel en cuyo círculo de confianza se encuentran familiares.

En el grupo cercano de alrededor de 14 personas se encuentran los operadores financieros quienes son tíos de “El Marro“.

También su madre ha sido señalada de colaborar con el cártel de Yépez Ortiz.

María Eva “N” fue detenida en junio pasado tras un operativo pero luego liberada ante la falta de pruebas.

La liberación incluso fue criticada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que ordenó que se hiciera una investigación del por qué de las liberaciones en el Poder Judicial.

Detención de “El Marro”
Este domingo 2 de agosto se anunció la detención de “El Marro” como resultado de un operativo entre las fuerzas federales encabezadas por el Ejército y las estatales de la Fiscalía General de Guanajuato.

“Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, informó Alfonso Durazo.

                                                         
Compartir