Luego de que el 26 de julio pasado, el titular de recursos humanos de la Policía de Puerto Vallarta, fuera captado en flagrancia abusando de una menor de edad, y remitido a las autoridades correspondientes, el diputado local por el Distrito 5, Luis Munguía, llevó el tema a la 65 Legislatura de la que forma parte.
“Desde hace unos días, solicitamos a mis compañeras y compañeros diputados, su aval para enviar un atento exhorto a la brevedad, al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, para que en uso de sus atribuciones, ordene de manera urgente, fincar las responsabilidades que corresponde e imponer las sanciones debidas, al funcionario público que incurrió en el delito de abuso sexual infantil, y también al juez municipal que le quitó el cargo de corrupción de menores, por omisión o amiguismos” recalcó Munguía.
Destaca que Jorge Luis Solís Aranda, juez de control y oralidad del municipio de Puerto Vallarta, decidió desechar el cargo de “Corrupción de Menores” al imputado “Alonso N” al determinar que no había delito qué perseguir en este sentido, abriendo incluso, la posibilidad de que obtuviera su libertad por falta de cargos.
“Me da mucho gusto ver que la sociedad y los gobiernos nos organizamos para pedir justicia de este y todos los casos de abuso sexual infantil y de violencia hacia las niñas y mujeres, que nos duelen severamente como sociedad. Este domingo, el Ejecutivo Estatal anunció que ya fue separado del cargo el Juez Municipal que pasó por alto, el señalamiento grave por el que “Alonso N” tiene que rendir cuentas ante la justicia, y además se suma a la petición que llevamos al Legislativo, de exhortar al Presidente del Supremo Tribunal, a poner todo el peso de la Ley en este caso” reafirmó el Diputado.
Este domingo, diversas organizaciones se dieron cita en Puerto Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México y otras ciudades del país, levantando la voz con la consigna “Las niñas y los niños no se tocan” exigiendo justicia para el caso de la menor vallartense y que al responsable se le procese por el delito de abuso sexual infantil, y los cargos que se le sumen al usar su cargo público para delinquir.
“Es inadmisible que se use el poder que otorga un cargo público para cometer delitos. Las niñas y los niños no se tocan, no se violentan, necesitamos que se aplique todo el peso de la Ley y desde el Legislativo tomaremos el tema hasta las últimas consecuencias. Como vallartense, y como funcionario estoy comprometido en poner mi trabajo y empeño para que estos casos no queden impunes y vamos a seguir vigilando que esto suceda” finalizó Munguía.
Resalta que actualmente en el Estado de Jalisco, el abuso sexual infantil está penado con hasta 20 años de prisión, y en la actual Legislatura, se busca incrementar las penas hasta 45 años por este delito.