Siguen las malas prácticas por el cobro de cuotas «voluntarias» en escuelas públicas

Directivos de las escuelas públicas de la región, junto con las respectivas sociedad de padres de familia son quienes continúan con estas viejas prácticas que son ilegales. En el 2013, en la Cámara de Diputado y el Senado aprobaron una reforma a la Ley de Educación para prohibir las «cuotas voluntarias». Tanto las autoridades de Jalisco, como de Nayarit, hacen oídos sordos a las denuncias de padres de familia. Sin embargo, hay medios a nivel nacional para denunciarlos, aquí les decimos cuáles son.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Desde el 2013, el Senado de la República aprobó con 112 votos a favor una reforma a la Ley General de Educación, con el objeto de prohibir y sancionar que se condicione la prestación de servicios educativos a cargo del Estado por la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.

Y para desviar la atención, son los directivos en complicidad de las asociaciones de padres de familia que continúan con las «cuotas voluntarias». El problema hoy en día, es la falta de empatía de los directivos de las escuelas públicas por la severa crisis que se vive, con la pandemia del Coronavirus.

Cuotas que van desde 500 hasta 800 pesos por alumno, con la amenaza de que, sino pagan, entonces no les permiten la inscripción o la entrega de libros gratuitos que otorga la Secretaría de Educación Pública. Estos hechos se han denunciado en este medio de comunicación, una y otra vez, de diferentes afectados. Las autoridades educativas lo saben y hacen oídos sordos a la demanda de los afectados para que les permitan a sus hijos continuar estudiando sin ninguna condición, pero el silencio de la complicidad de la SEP Jalisco es evidente.

Padres de familia se contactaron con este medio y señalaron:

«Las Cuotas de inscripción o de cualquier otra índole en escuelas publicas son ILEGALES.
Invito a la ciudadanía, principalmente a padres de familia a realizar una denuncia ante autoridades de la SEP o de la Secretaría de Función Pública en los siguientes medios:

-Las redes sociales de la SEP.

-A través de un correo electrónico (buzon.escolar@nube.sep.gob.mx).

-Así como a los teléfonos de asistencia de la autoridad educativa: 800 288 66 88 y 800 734 73 76»

Cabe recordar que en el comunicado del Senado de la República del 2013, se daba a conocer que se resolvió que en ningún caso la prestación de servicios educativos, como la inscripción, la aplicación de exámenes, permanencia y entrega de documentos de los menores en las escuelas públicas podrán ser supeditados a la recepción de aportaciones, cuotas o donaciones.

Mientras que, «las asociaciones de padres de familia participarán en la aplicación de cooperaciones que hagan ellas mismas al establecimiento escolar, las cuales serán de carácter voluntario y, en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.
Los consejos de participación social conocerán el destino y la aplicación de estas cooperaciones».

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.