Un repelente de mosquitos podría neutralizar al coronavirus: estudio

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un producto químico utilizado en repelentes para insectos podría neutralizar la cepa del coronavirus, de acuerdo con un estudio del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa del Reino Unido (DSTL, por sus siglas en inglés).

El Citriodiol, componente activo de la sustancia, proviene del eucalipto y es utilizado en productos como Mosi-guard.

El producto se aplicó directamente al coronavirus en forma de gota y sobre una “piel sintética” de látex y en ambos casos demostró efectividad. En una alta concentración, el “Mosi-guard resultó en una disminución significativa” de la cepa, explicó el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

El DSTL, relató la dependencia, ha estado apoyando en la respuesta contra covid-19 desde febrero a través de investigaciones y pruebas de laboratorio y el despliegue de personal científico en todo el gobierno.

Desde el comienzo de la pandemia, detalló, los científicos de ese laboratorio han acelerado las pruebas de detección del virus en los pacientes y han publicado investigaciones sobre cómo sobrevive el SARS-Cov-2 en diferentes entornos.

Por ese motivo se le encargó al DSTL el estudio que determinara el nivel de actividad antiviral del repelente en aerosol Mosi-guard contra el covid-19.

“Se adoptaron dos enfoques experimentales: evaluación de la actividad antiviral del producto cuando se aplica directamente al virus como una gota líquida y evaluación del producto después de su aplicación a látex piel sintética”, detalló el Ministerio.

En ambos casos se detectó actividad antiviral.

“Este artículo de investigación demuestra hallazgos preliminares sobre la efectividad del Citriodiol contra covid-19. La publicación de este trabajo pretende servir de base para otros organismos científicos que están investigando el virus y sus posibles soluciones”, expuso el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

DSTL tiene la esperanza de que los resultados de esta investigación se puedan utilizar como trampolín para que otras organizaciones amplíen y desarrollen la investigación, así como para confirmar los resultados de esta publicación, añadió.

El Citriodiol se hace a partir de aceite extraído de las hojas y tallos del eucalipto citriodora, que crece en Sudamérica, África y Asia, y ya se sabía que mata otros tipos de coronavirus, explicó la agencia AFP.

El estudio, aclaró, no ha sido revisado externamente por otros científicos.

En mayo, la firma Mosi-guard difundió un reportaje de SkyNews que reveló que el repelente en aerosol con Citriodiol se estaba administrando a las tropas del Reino Unido en primera línea como una “medida mejorada de protección de la salud” contra covid-19.

El Citriodiol fue creado hace más de 25 años por los especialistas Paul Clarke y Ian-Hughes Guy.

                                                         
Compartir