Registra SSC mil 200 víctimas por casos de fraude y acoso sexual
heraldodemexico.com.mx
La emergencia sanitaria colocó a los menores de edad como presas de los delincuentes cibernéticos; la alerta principal está en la Ciudad de México.
Durante la pandemia se detectó que mil 200 menores eran víctimas de cibercriminales, principalmente defraudadores y acosadores sexuales.
En los últimos cuatro meses se detectó la utilización de ganchos como grandes premios económicos, entregas gratuitas de videojuegos y convocatorias para acceder a espectáculos, según el último reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El informe señala que en la mayoría de casos el llamado de auxilio fue generado por los menores que sufrieron el delito; reportaron y proporcionaron datos para lograr el rescate cibernético de los menores en casos de fraude, señaló Edmundo Daniel Silva, integrante la Policía Cibernética de la CDMX.
“Una persona adulta no va a levantar una denuncia por 500 pesos, pero para el niño significó todo su ahorro, y ese reporte es el que llega al área; el alumno pidiendo ayuda a la Policía Cibernética que fue víctima de fraude, 300, 500 pesos”, dijo a El Heraldo de México.
De acuerdo con la estadística, cada mes se reciben tres mil reportes por ataques personales en la red y 40 por ciento se dirigen a menores entre los 6 y 17 años; Silva Cruz señaló que el secuestro virtual de información gráfica, bancaria y datos personales genera alto riesgo para los jóvenes que incrementaron el uso de la red por el COVID.
En los patrullajes virtuales que mantiene la SSC, el ilícito que más se detectó fue el fraude, en el que estudiantes siguen enlaces para la compra de videojuegos o teléfonos celulares.
“Los niños y jóvenes se dejan llevar por las ofertas y depositan dinero sin verificar la seriedad de las páginas que promocionan los productos.
También se generaron 300 alertas por informes de niños y adolescentes que fueron víctimas de acoso a través de la red, el llamado sexting y de amenazas. “Se ha detectado que algún menor de edad se encuentra con una persona adulta, y lamentablemente dos han terminado en un caso feo”, explicó el vigilante cibernético.