Pelea entre PRI y PT deja sin renovación la presidencia de la Cámara de Diputados

forbes.com.mx

Ni el PRI ni el PT lograron su cometido de quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el tercer año de la Legislatura.

La propuesta para la conformación de la Mesa presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y respaldada por la Junta de Coordinación Política encabezada por el morenista Mario Delgado, no alcanzó la votación necesaria en en la sesión preparatoria en San Lázaro.

Con la veterana Dulce María Sauri como propuesta para presidente de la Cámara, la planilla presentada por el PRI se quedó a 25 votos de alcanzar la mayoría calificada necesaria, por lo que la panista Laura Rojas continuará en el cargo hasta el 5 de septiembre, cuando se vuelva a votar la integración de la Mesa Directiva.

Para que ganara la planilla se requería el voto de 303 diputados de los 454 presentes; no obstante, 278 votaron a favor, 112 en contra y 64 abstenciones, esto significó la división de la bancada de Morena, la mayoritaria, en la cual hubo votos a favor, en contra y abstenciones.

Entre las 64 abstenciones estuvieron las del coordinador de los morenistas, Mario Delgado, así como de la vicecoordinadora Tatiana Clouthier, entre otros militantes de Morena.

Desde el año pasado, Delgado pactó que la Mesa estuviera presidida primero por el PAN y después por el PRI, en virtud de eran la segunda y tercera bancadas más grandes, respectivamente.

No obstante, los legisladores del Partido del Trabajo (PT), encabezados por Gerardo Fernández Noroña, comenzaron la semana pasada a rechazar ese acuerdo y buscaron a diputados de Morena para que cambiaran de bancada y lograran ser la tercera fuerza en la Cámara.

Este mismo lunes, el PRD le “prestó” cuatro legisladores al PRI para conservarse como la tercera bancada más grande.

Soy presidente en el corazón del pueblo: Fernández Noroña

Durante su intervención en tribuna, el petista Gerardo Fernández Noroña, quien pretendía ser el presidente de la Cámara, argumentó que no podía permitir que el PRI llegara a dirigir la Mesa Directiva.

“En todas las campañas electorales una consigna es ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, cuando hoy todavía está la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin aclarar, cuando la red de corrupción de Odebrecht se hizo desde la presidencia de Enrique Peña Nieto, priista”, expresó.

En ese sentido, declaró que él no es movido por la ambición y que él es el presidente de la Cámara “en el corazón del pueblo de México” y con eso le basta.

Asimismo, el legislador celebró en sus redes sociales que no ganara la planilla encabezada por el PRI y dijo que su intención de presidir la Cámara sigue en pie.

 

                                                         
Compartir