En el curso se abordan temas como la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, el Informe Policial Homologado, entre otros
Como parte de su preparación, los cadetes de la décima sexta generación de la Academia Regional de Policía y Tránsito de Puerto Vallarta, reciben una formación vial, curso que imparte una de las oficiales de la Subdirección de Vialidad, la policía vial Rocío Beltrán Carrillo.
Explicó que los cadetes reciben capacitación general como oficiales de seguridad pública y posteriormente se les designa como agente de vialidad, policía o administrativo, en todos los casos deben tener un conocimiento general de la función de vialidad, pues con el nuevo sistema penal, como primer respondiente les corresponderá procesar algún hecho de tránsito.
Por ello en el curso se abordan temas como la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, el Informe Policial Homologado (IPH), la circulación en las vías públicas para determinar responsabilidades en un hecho de tránsito, las señales de tránsito, el comportamiento de un oficial de tránsito en la calle.
La oficial Beltrán Carrillo destacó que el agente vial debe tener actitud, “debes de aprender la ley y el reglamento, porque van de la mano y no nada más eso, porque ya con el nuevo sistema de justicia, hay que conocer el Código Penal para saber la clasificación de los delitos; hay que conocer la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para ver nuestros derechos y obligaciones; la Ley Estatal de Seguridad Pública; el reglamento Interior del Trabajo y el Reglamento de Carrera Policial.
También les habló de la importancia del derecho del peatón y el ciclista. La cultura y seguridad vial. Así como identificar los factores de riesgos, como lo es el exceso de velocidad, cuando una personal maneja en estado de ebriedad y saber identificarlo, así como cuando van haciendo uso de telefonía celular y el conductor va distraído.
Se les hizo mención que la confianza puede ser un factor de riesgo al conducir, porque los accidentes más graves a menudo son consecuencia de una distracción. Por tanto, hay que evitarlas y no manipular en marcha ningún tipo de dispositivo de entretenimiento de los actuales.
Es preferible incluso evitar este tipo de conversaciones, aunque sea con el manos libres. Una discusión acalorada por teléfono puede tener al volante consecuencias nefastas.
Agregó que después de asimilar la teoría, los cadetes aprenderán en campo, en hechos reales de tránsito. En la zona centro darán información como agentes viales a los turistas. Esperar el que los vehículos estén totalmente parados para darle paso a un peatón en un crucero, por ejemplo.
Reiteró que se debe tener respeto a las personas y el diálogo ante el ciudadano, debe ser amable y cortés y dar la información a quien sea que se acerque a pedirla, tal y como han sido las indicaciones a seguir del alcalde Arturo Dávalos Peña.