Para la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, a cargo de Fernando Viveros Hernández, el salvaguardar el orden público y los bienes de los habitantes de Puerto Vallarta es labor primordial, pero no todo se le debe de dejar a la dependencia, sino que también se deben de seguir ciertas y simples medidas de seguridad.
Por ejemplo las medidas para evitar el robo a clientes bancarios:
1.- Evitar en lo posible retirar grandes cantidades de efectivo; si lo requiere, hágalo en etapas y en cantidades pequeñas.
2.- Cuando vayas a retirar o depositar efectivo, no lo divulgues.
3.- Si requieres retirar dinero con frecuencia, hay que hacerlo en distintas sucursales y en diferentes horarios
4.- Si en el interior del banco observas a alguna persona sospechosa que te vea insistentemente, no hagas el retiro y cambia de sucursal.
5.- Si la operación que requieres implica cantidades elevadas de dinero, pide hacerlo en un lugar privado del banco.
6.- Si vas a hacer un negocio que implique el retiro de una gran cantidad de efectivo, haz la transacción de manera electrónica o mediante cheques de caja o certificados.
7.- Si al salir de un banco te percatas que alguien te sigue, llama al 9-1-1.
8.- Al llegar a tu casa u oficina tras haber hecho algún retiro, no dejes la puerta abierta.
9.- Si el robo a mano armada es inminente, no opongas resistencia.
10.- Si fuiste víctima de un robo, no dejes de denunciarlo ante la Fiscalía para que lo investiguen y se detenga al o los presuntos responsables.
Muchas veces el seguir simples medidas de seguridad, que no cuestan mucho, impide que seamos víctimas del delito, por eso siempre debemos de recordar que la seguridad y la prevención la hacemos todos y así juntos estaremos más seguros.
Esta demanda pública de acción implica un compromiso ciudadano, no sólo de supervisión sobre las actividades de seguridad, sino también de participación en la prevención del delito.